buscar

Av. Córdoba 946 [mapa]
Lun a Vie de 9 a 20 hs. Sáb de 9 a 13 hs.

Universos Co Habitados

Universos Co Habitados

Alejandro Masseilot

Del 09 de Marzo al 20 de Abril de 2012  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La performance artística realizada por Masseilot en el flamante edificio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel fue registrada por el fotógrafo español Daniel Reigosa.

Universos Co Habitados es pulsión creativa pura,
aun si no existieran los ladrillos o espacios que atraviesa.

Norma Ambrosini


UNIVERSOS CO HABITADOS EN EL ESPACIO DE JEAN NOUVEL
En 2010, Alejandro Masseilot junto al fotógrafo español Daniel Reigosa, realizaron la intervención artística de Universos Co habitados en el espacio del arquitecto francés Jean Nouvel, en el edificio nuevo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Uno de los arquitectos más prestigiosos, innovadores y polémicos de los últimos tiempos y uno de sus espacios constituído por transparencias, luces y sombras que transforma el entorno urbano con su rojo característico y su plaza pública, de y para la ciudad. Masseilot - invitado por la artista Luz Darriba para desarrollar la obra en arquitecturas de Galicia - realizó una extensa gira interviniendo numerosos espacios de Madrid, Barcelona y Asturias junto a tres equipos de fotógrafos locales. Con Reigosa, a su vez, realizaron varias intervenciones en arquitecturas del Triángulo del Arte de Madrid.
Cabe destacar que esta exposición es la inauguración mundial de la Intervención Artística de Universos Co Habitados en el Espacio de Jean Nouvel.

 

UNIVERSOS CO HABITADOS, PULSIÓN CREATIVA (POR NORMA AMBROSINI)
No hay escuela que enseñe a Bailar con edificios más que lo que Alejandro Masseilot ha aprendido a hacer desde siempre: caminar, traspasar, bailar un poco, sentir su entorno, crear... Nada tan simple y complejo a la vez que ver, justamente, lo que los demás atraviesan casi sin percibir.
El cuerpo como lumbre intentando despertar las miradas de los otros... como intentar transformar palabras en poesía...
Las arquitecturas de Alejandro (o mejor,  deberíamos decir, 'que recorre') son un lugar y son atravesadas literal y simultáneamente por él y por los artistas visuales. Resultando interesante, incluso, cómo se combinan esa pluriexistencia entre el arte acabado (como obra colgada en una galería) y 'lo real' (un transeúnte que protagoniza el viaje a través de esa foto hacia un universo que desconoce) convirtiendo al tiempo también en una metáfora.


COMO UN HOMBRE SOBRE LA CUERDA FLOJA
La última imagen a la cual me ha dirigido Universos Co Habitados, hasta y por ahora, es a la del 7 de agosto de 1974, cuando un joven funambulista francés llamado Philippe Petit, colocó un cable ilegal entre las dos desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center y lo pasó andando ante el estupor de miles de personas. Casi 30 años después, la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho, la publicación “the New Yorker”, le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado. Masseilot, como Petit, uno con un contrapeso en forma de vara de 8 metros de largo y 25 kg, el otro con la pesada indiferencia y el sin sentido con los cuales nos desplazamos, tenían delante su sueño.
Y de la misma manera que el hombre que atraviesa el hueco ejerce sentido aún sin su partida y su llegada, Universos Co Habitados es pulsión creativa pura, aún si no existieran los ladrillos o espacios que  atraviesa.

 

Universos   Co   Habitados
Dirección y performance: Alejandro Masseilot 
Fotografía: Daniel Reigosa
Organiza: Núcleo de Arte Presente Continuo
Prensa y Comunicación: Simkin y Franco


 

DANIEL REIGOSA
Nació el 16 de mayo de 1980 en A Estrada, Pontevedra, España y desde 2006 reside en Madrid donde estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI). Sus obras expresan un tono irónico enfatizando lo absurdo de la condición humana y del estilo de vida que llevamos, como resalta en su último proyecto “American Way of Life” (2010). Ha realizado diversas exposiciones entre las que destacan “Festival Off” , perteneciente a PhotoEspaña 2010 y Madrid y “Olladas” en el Centro Cultural “La Tentation”, Bruselas, 2012.
En 2010 fue invitado por Masseilot a participar en la obra Universos Co Habitados, realizando una excepcional intervención artística en el Museo Reina Sofía. En octubre del mismo año, esta gran producción se presentó parcialmente en el Centro Cultural Recoleta, una de las siete muestras de la Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados.

 

JEAN NOUVEL
Es uno de los arquitectos más prestigiosos, innovadores y polémicos de los últimos tiempos. Nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, Francia. Su familia se trasladó a la localidad de Sarlat donde transcurrió su infancia marcada por las carencias de la posguerra. Participó activamente en el mayo francés de 1968.
Sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador: la transparencia, la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus obras se integren armoniosamente en el entorno.
Su proyecto en el Reina Sofía, inaugurado en septiembre de 2005, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública, se convertía en un espacio “de y para la ciudad”.
Ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño: la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires; el "Grand Prix d'Architecture" y la "Equerre d'Argent"; Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE UNIVERSOS CO HABITADOS
La Intervención Artística en la Arquitectura de Jean Nouvel se presentará en 2012 en la Alianza Francesa de Paysandú, Uruguay.
También en 2012 el Ministerio de Cultura de Colombia invita a Masseilot a desarrollar sus creaciones en ese país.
Se encuentran en gestión, tanto ésta como otras exposiciones, con Alianzas Francesa y Centros Catalanes de diferentes ciudades.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus