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Trayectoria onírica

Trayectoria onírica

Alexandra Valdivieso de Tassoni Estense Daria Orlandini Malaguzzi Valeri

Del 09 de Abril al 23 de Abril de 2015  - Entrada: libre y gratuita

 
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Hay algo en común en estas dos pintoras, unidas no sólo por un estrecho vínculo familiar sino también por su formación artística en importantes academias europeas. Daria puede ser asociada a la pintura onírica. Predominan en sus obras las superficies que se arremolinan, el color que se ahonda y la mirada alerta en esos ojos insistentes en su arte. En cuanto a Alexandra, su obra se aproxima a la pintura naïf, pero no desde una mirada ingenua sino desde una necesidad de ahondar en lo íntimo y esencial, apelando a la ternura y a la sensibilidad que a pesar de todo sobrevive en nosotros. 

 

Alexandra Valdivieso de Tassoni Estense
Teatralidad y texturas

 

Acercarse a las pinturas de Alexandra Valdivieso de Tassoni Estense, propone, en una de las series de su muestra, una mirada teatral. Contenidas en sus tres paredes, sus imágenes detallistas, con sus alfombras, tapetes, baúles, toldos, vegetación, biombos..., nos introducen en una escena: así, por ejemplo, en La familia, los personajes, en espera de la comida que será traída por la mujer bajo la arcada, vestida con un uniforme negro y un delantal blanco, miran, como si posaran para una fotografía, a la cámara, al espectador o a la artista que los está retratando.


La familia, La Terrazay El estudiante, probablemente, nos descubren las diferentes estancias y actividades de una misma familia; podemos presuponer que es la misma mujer la que aparece en dos de los obras, y el perro, omnipresente, vigilante, en las tres. En todas ellas, el decorado ostenta con minuciosidad los muebles, enseres, luminarias, adornos, tapices o moquetas.


Otro tópico que vemos reaparecer son los tigres: qué textura más tentadora que la piel de un tigre; en estas pinturas,  siempre recostados, mansos, juguetones -como la propia artista- retozan sobre una alfombra, o sobre el acolchado en azul que se repite en el tapiz detrás de la cama y en el pequeño banco blanco. "Animal print" que, por otra parte, figura en el estampado de la blusa de la mujer de El estudiante.


Hay algo en esta serie de pinturas que evoca la representación de los hogares victorianos, profusamente atiborrados (incluso con la inclusión de esos tigres domesticados, antropomorfizados). Y asimismo a Henry Matisse, a "su arte y sus textiles", como se denominó la exposición realizada en The Royal Academy of Arts, de Londres, y en The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, en 2005, convocada por el texto de Hilary Spurling. 


En la serie inspirada en la iconografía cusqueña, se retoma el motivo de las texturas. Aunque ya no acogidos en una caja, o retablo -esos populares teatrinos naif de la cultura peruana- los protagonistas hacen ostensible los coloridos originales. La vergine, tan cara a esta escuela, encarna, de manera despojada, abstrayendo las líneas fundamentales -el triángulo de su ropaje-, a Nuestra Señora de Belén o La virgen de Belén, acompañada, invariablemente, de los guardianes angelitos blancos. El azul retorna en un Arcángel cuyo atuendo, de un punzante rojo, interrumpe lo azulino, e irrumpe en el medio de la tela; y en el Arcángel arcabucero, los marrones, en sus diferentes tonalidades, que llegan hasta sus pequeños escarpines, se ven interceptados, por sus embolsadas mangas barrocas y sus calzas, de un blanco neto.


Escenas y trajes: dos componentes fundamentales del teatro se presentan aquí, aunque distanciados por las formas representacionales.


No vulneraríamos la obra si pensáramos en "los textiles de Alexandra", como piezas centrales de su diseño artístico.

 

 

Daria Orlandini Malaguzzi Valeri

Las metamorfosis

 

Varios de los sinónimos de feminidad remiten a delicadeza, suavidad, finura. Más allá del estereotipo de lo femenino, al que no adherimos, en la obra de Daria Orlandini Malaguzzi Valeri sí se encuentran todos estos atributos. La mujer en el centro, y los suaves, delicados, colores que la retratan.


Mujer-Tronco, Mujer-Molusco, y, también, Mujer-Mar: Náyade, ninfa moderna que, como sus antiguas hermanas, habita junto al agua, extiende su cuerpo desnudo sobre una banqueta. De piel blanquísima deviene, por su cabellera de un amarillo penetrante, parte de la vegetación. La frondosa melena se continúa en otro amarillo atenuado del bajo de la butaca, en donde se enroscan finas ramas. Esta serie está fuertemente emparentada con la mitología, sus diosas y sus metamorfosis (de hecho, La Mujer-Árbol lleva por título Metamorfosi). La relación de la pintora (y también poeta) con la cultura italiana, probablemente haya sido la fuente de esta estrecha relación con la civilización latina, vía, quizás, de su parentesco con el poeta Ludovico Ariosto.


Dos retratos: Venus y La nativa, ambas de grandes ojos; una desnuda, la otra ataviada con un ropaje étnico, están rodeadas de frutas, flores y pájaros. Sus largos cabellos, Venus en un apacible lila, y La nativa de un azul profundo, enmarcan sus rostros aquietados.


Las pincelas de colores pasteles: celestes, rosas, lilas, verde agua, trabajan de manera envolvente, acaso ilusorio, fantástico. De hecho, la obra de Daria ha sido frecuentemente asociada a lo onírico, y de allí al surrealismo. Así, la Sinfonía azul, un ojo acuoso, un desnudo que ocupa todo el lienzo en forma longitudinal; o La mandrágora, subterránea y rosácea, no casualmente elegida, asociada a mitos y, por sus colores fosforescentes, con la magia.


Esta paleta, posiblemente, ha quedado como una rememoración de las clases que tomó en el taller de Roberto Matta en Tarquinia, quien tanto jugó con la luz difusa, los fondos esfumados, en su obra.


La construcción pictórica de Daria aloja espacios etéreos, vaporosos, húmedos: cielo y tierra se anudan para producir transfiguraciones, mutaciones, luminosas.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Alexandra Valdivieso de Tassoni Estense

  

Daria Orlandini Malaguzzi Valeri



Alexandra Valdivieso de Tassoni Estense di Castelvecchio
Artista es italiana, nacida en Santiago de Chile.

Realizó estudios de pintura en la Accademia delle Belle Arti de Roma (Graduada con el Prof. Castelli) (1980-1985), en la Scuola San Giacomo Arti Ornamentali con Prof. Sportelli (1985-88), Cursos didácticos de restauración, en Roma, en la Accademia del Restauro del Prof. Colalucci (1985), “Trompe-l’oeil” en la Scuola del Superfluo (1995) y Marmi e “Trompe l’oeil”, Universidad de Roma – La Sapienza (1996).
Frequenta el taller de Roberto Sebastian Matta en Tarquinia (Italia).

 

Daria Orlandini Malaguzzi Valeri
Nacida en la Argentina, realiza estudios de arte en Santiago de Chile, estudiando con maestros como Lorenzo Domínguez (becado en Paris), dentro de las disciplinas de dibujo, pintura y escultura, Jorge Caballero (becado en París), historia del arte.
Realizó estudios en la Universidad de Bellas Artes de Chile, (Bachillerato en Arte). Profesorado. Estudios en toda Europa

 
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