buscar

Chacabuco 357 - Tandil [mapa]
Tel (0249) 4432067
Mar a Vie de 8.30 a 12.30 y Mar a Dom de 16 a 20hs

www.mumbat.com [email protected]

Todas las paradojas pueden reconciliarse

Todas las paradojas pueden reconciliarse

Alejandra Repetto Escardó

Del 28 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2015 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

La exposición está integrada por una veintena de obras en formatos medianos a grandes, entre las cuales se destaca una serie dedicada al juego, al candor de los niños con su capacidad de asombro. Juego de Niños está compuesta por 4 obras de mediano formato cuyas líneas y planos, en su mayoría oblicuos, se modifican de una obra a otra en una cadencia visual que nos recuerda al caleidoscopio reformulándose en cada movimiento.
 
La artista tiene la intención de continuar sumando obras a esta serie sin fin.
 
Alejandra Repetto Escardó se forma inicialmente en Publicidad y continúa su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Realiza su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Nacional de las Artes /UNA y cursa una Maestría en la UNSAM/IDAES.
 
Es profesora titular de Lenguaje Visual en el Instituto Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” de San Isidro y docente del U.N.A.
 
Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas; salones, premios y ferias de arte en Argentina y en el extranjero. Es de destacar, asimismo, su participación en numerosos eventos de Arte Solidario y de Conciencia Social.
 
Todas las paradojas pueden reconciliarse concluye el año iniciado en el MACLA de la Plata con la muestra Entre Líneas y Alternancias.
 
Recibe numerosas menciones y premios, entre ellos: 2011 Premio Nacional de Pintura “Jerusalem: Pasado, presente y futuro” Mención del Jurado. Palais de Glace. 2009 I Bienal de Pintura, Premio Tag, Mención del Jurado. The Art Gallery, Centro Cultural Recoleta. 2008 Salón Nacional de Pintura, Mención del Jurado y Mención de las Galerías de Arte. Fundación Avon. 2005 “Encuentro de Artistas Latinoamericanos”, Mención Especial de la Crítica. Museo da Energía Jundaí, San Pablo, Brasil.
 
La nueva serie que Alejandra Repetto Escardó presenta por primera vez en el Museo de Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) es un juego visual profundamente metafísico sumado a una sencilla inocencia: la de mirar sin preconceptos.
 
En sus pinturas recorre verdades ancestrales que manifiesta en el plano con la dinámica del caleidoscopio y el encadenamiento del dominó. La sabiduría del Kybalión parece leerse en sus cuadros, que no son uno sino secuencias sin punto final, abiertas y en crecimiento: «Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra». En sus polípticos el orden de las telas no es fijo. Encajan en distintas configuraciones, alentando el movimiento. Las posibilidades de las obras se multiplican, iguales a sí mismas pero infinitamente cambiantes.
 
«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación». Aparecen y desaparecen los rombos. La línea busca la luz en una retícula compositiva. La línea se convierte en planos oblicuos, dinámicos, con juego de complementarios en el tratamiento del color. Sus colores adquieren experiencia. Están madurados. Los planos mutan para articularse en una geometría informal y expresiva. Comienza, pronto, ese juego con pares de opuestos: concreto-informal, verde-rojo, azul-naranja, violeta-amarillo, línea-plano, orden-desorden, vacío-lleno.
 
«Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse». Repetto sigue una necesidad lúdica, apasionada y libre. Se aventura en su deseo. Asume sus desafíos plásticos y rompe estructuras. En esta sucesión de contrapuntos se evidencia una unidad, cambiante, dinámica, diversa. Abierta a las infinitas posibilidades del universo. 
 
María Paula Zacharías
Noviembre de 2015
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus