buscar

Venezuela 468. Buenos Aires. [mapa]
Mar y Mie de 14 a 20 hs. Jue a Dom de 14 a 21 hs.

Tinta y Madera. Corazón del grabado

Tinta y Madera. Corazón del grabado

Marta Pérez Temperley

Del 03 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
 

Es una muestra para todo tipo de espectadores: es divertida, es jovial, es inesperada, es inocentemente bacanal, es Marta Pérez Temperley.

Tinta y madera, corazón del grabado

 

Marta Pérez Temperley se divierte y nos lleva al circo de su mano.

Esta grabadora esotérica, industrial, viajera,  metalera y carpintera no pierde el tiempo y nos invita a su show-homenaje a la madera. Estampas xilográficas  de múltiples tamaños conforman un espectáculo de su identidad gráfica, que oscila entre lo tradicional y lo  inesperado. Imprimiendo un espectro de valores y texturas devastadas con fuerza y determinación, cuál  danzante bailarina a caballo, esta gran artista argentina nos recuerda porqué es un Gran Premio de Honor  del Grabado. Marta es un artista que disfruta la búsqueda, el camino, se divierte creando, es espontánea, alegre  y cálida, así es su obra. ¿Quién no fue al circo alguna vez? vengan todos, traigan a sus familias y amigos. 

Vengan a disfrutar lo bizarro de una de las mas arriesgadas disciplinas del arte: el grabado en madera - el  artista debe dominar el filo de las gubias, perderse en el laberinto de imágenes espejadas, contagiarnos su  tiempo - talento, tan agitado, tan calmo, tan nervioso - como el del acróbata a metros del suelo; y nuestra  artista es ícono de esta disciplina.

Otras piezas completan esta muestra: cajas de madera, matrices intervenidas,  estampas que montan por primera vez en Original Multiple Arte Grabado, esta única gran función del circo  de maderas grabadas.

Es una muestra para todo tipo de espectadores: es divertida, es jovial, es inesperada,  es inocentemente bacanal, es Marta Pérez Temperley.

 

Lourdes Pertierra, Drta. De la Galería Original Múltiple Arte Grabado

 

__________________________________________________________________________________________

 


La mano está mas sola en el grabado que en el dibujo o la pintura.
Más sola y mas inmediata en este terreno, que trabaja como un arador para
quien el ojo cuenta menos que el contacto entre dos materias
adversarias y complices a la vez.

 

Los dedos que empuñan la gubia ven por su cuenta, y lo que el ojo cree guiar y
articular sólo vale muchas veces como mera gramática.

 

Hablo por supuesto, del grabado en libertad, ése que el metal, la madera y la
piedra parecer insinuar y desear en los accidentes de su materia pura.

 

La anécdota, la reproducción, no son mas que aplicaciones especificas
de algo que el dibujo y la pintura solicitan y llevan a su extremo;
por su parte el grabado tiende a cerrarse a esos fastos:
le basta una intimidad táctil para proyectar su propio universo
pequeño como la gota de mercurio,
en la que sin embargo tiembla la serpiente cósmica.

 

Dado que no se grabar, todo esto puede ser falso,
pero algo me dice que la escritura-otro arado contra la blanca tierra
de la página- acerca un poco a ese territorio donde lo visual dista
de ser omnipotente.

 

También la pluma traza, y el escritor sabe del goce, ese resbalar en el que todo
es posible por dúctil, por topo, por trufa, por vena de agua.

 

Cuantas veces habré empezado o terminado una frase con los ojos cerrados.
Algún grabador acaso miró un fragmento de su obra después de haberla
burilado. Para corregir, claro, todos tenemos tiempo y ojos.

 

Julio Cortazar (del libro de los grabados “Les Cabiers de L´epace”, De trufas y topos)

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

Para escribir
Sobre Marta Pérez Temperley
Se me quemaron
Los papeles de la lógica
Y hasta del sentido común.

Tocar madera
Para que algo salga bien
Aunque muchos no lo sepan
Es acto religioso
Que se remonta a los Druídas
Que adoraban a los árboles.

Marta toca madera
Pero la toca con la gubia
Para hacerla hablar
De sus sentimientos,
Su picardía, su maestría
Su humor y su seriedad.

Puede inspirarse en el circo
Sus alegrías y tristezas
Volcando a los tacos
Negro, ocre y que asome
Algún blanco,
Para que todo vibre
Al compás de su corazón.

Ancestros
Vascos e ingleses
Traducidos a lo argentino
Con la sonrisa en los labios
Marta nos obliga
A concentrar la mirada.
“Ojo con distraerse”, nos dice,
“La vida no es broma”.

Aquí hay mucho trabajo
Mucho sudor,
Mucha lágrima,
Sin por ello perder
El sentido del humor.
Marta Pérez Temperley
Como Leguizamo,
Al trote nomás.


Por Rafael Squirru
Bs. As. 26 de Octubre del 2011

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus