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Terapia

Muestra colectiva

Del 19 de Marzo al 16 de Agosto de 2021  - Entrada: Con Protocolo COVID_19

 
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Sala 5, Nivel 2 / Curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva.

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.
 
El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.
 
Organizada en once núcleos temáticos, la exposición reúne cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos. También se incluye una vasta selección de material documental que permite comprender y contextualizar el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país en su relación con el arte y la cultura.
 
Las piezas provienen de más de cincuenta colecciones privadas y de importantes instituciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras.

TEXTO CURATORIAL

 
En palabras de Gabriela Rangel: “Sin ser exhaustivos, ni agotar un vasto conjunto de relaciones entre prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente que han permeado las artes visuales y acercado a pensadores, críticos y artistas a la psicología en una ruta inversa, con
este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa.
 
El recorte abarca de manera no lineal desde algunas formulaciones que aparecen con el surrealismo hasta las manifestaciones y expresiones performáticas rupturistas de las décadas de 1960 y 1970”, explica la directora artística del museo.
 

ACTIVIDADES

 

Miércoles 17.03 / 19hs Actividad gratuita a través del canal de YouTube del museo. 

 

NOTAS RELACIONADAS

 
Publicaciones
En ocasión de la exhibición, Malba editará dos publicaciones. En primer lugar, una revista –
disponible a partir del día de la inauguración–, que presenta, a través de testimonios y
documentos, cuatro experiencias en torno a la práctica psicoanalítica.
 
Los materiales seleccionados para esta revista incluyen: un pasaje importante de la célebre
entrevista entre el mítico miembro fundador de la APA, Enrique Pichon-Rivière, y el escritor
Vicente Zito Lema; la puesta en ficción de una situación terapéutica por parte de la artista
contemporánea Marisa Rubio a través del heterónimo Naranja Milano Questa; una bitácora
del inconsciente y los devaneos cotidianos que escribió la pintora Martha Peluffo; y una
conversación sobre la desaparición del espacio de poder de la masculinidad entre el artista
argentino radicado en Nueva York, Nicolás Guagnini, y el historiador de arte, crítico y
curador David Joselit.
 
El catálogo –edición bilingüe español e inglés– reúne todas las obras presentadas en la sala
y los ensayos de los curadores, que hacen foco en tres casos nodales de la exposición,
además de un texto especialmente encargado al historiador Mariano Plotkin sobre el
proceso de institucionalización del psicoanálisis en la Argentina. Además, Marisa Rubio
introduce su “sala de espera”, cuya reconstrucción da inicio a la exposición, y Claudia del
Río presenta una selección de obras de la “Enciclopedia Oliveros”, realizadas por pacientes
de la Colonia Psiquiátrica de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe.
 
 
Núcleos y Artistas
1. Sala de Espera. Marisa Rubio
2. APA
3. Surrealismo
4. Test de Rorschach
5. Sueños
6. Autorretrato
7. Lo siniestro
8. Locura
9. Colonia Oliveros
10. Terapia grupal y Happening
11. Relación Lenguaje e inconsciente
...................
 
La exposición
El ingreso a la muestra se realiza a través de una Sala de espera, instalación de la artista
argentina Marisa Rubio desdoblada en su heterónimo Naranja Milano Questa,actriz y teórica
que formuló la “Teoría del quehacer cotidiano para intérpretes”, un método actoral en el que
el público no es consciente de que está formando parte de una ficción.
 
El “Arte Siniestro” está presente con un conjunto de obras escultóricas de Libero Badii –
perteneciente a la Colección de la Fundación BBVA–, parte de las cuales presentó en 1971
en la Bienal de San Pablo. “El ‘siniestrismo’ o ‘arte siniestro’ fue planificado originalmente
por Luis Centurión y Libero Badii para la exposición que presentaron en la Galería Rubbers
de Buenos Aires en abril de 1966, pero fue el segundo el que lo continuó, pensó y desarrolló
durante la década siguiente en una serie de obras y escritos”, explica Santiago Villanueva.
Ocupa un lugar central en la exhibición la vinculación del surrealismo argentino con el
psicoanálisis, que se expresó vivamente en la obra del pintor Juan Battle Planas, sobrino de
José Planas Casas. En el taller de grabado que compartía su tío con Pompeyo Audivert,
Batlle Planas se inició en el surrealismo y se autodefinió como un “surrealista dogmático con
ejecución automática”. Posteriormente, su amistad con el médico psiquiatra Enrique Pichon-
Rivière lo acerco al psicoanálisis. En esta sección se diferencian dos sectores entre el
surrealismo / automatismo (Batlle Planas, Mele Bruniard, Jacobo Fijman y Fermín Eguía,
entre otros) y lo onírico (Grupo Orión, Emilio Renart y Grete Stern, entre otros).
 
“En 1924, año de publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en París, el
artista y grabador argentino Pompeyo Audivert editó la primera carpeta de grabados de
tendencia surrealista realizados en Argentina sobre temas desarrollados por el escritor
Jacobo Fijman. Con la venta de esta carpeta, los artistas publicaron en 1926 el primer libro
de Fijman, Molino Rojo, que incluyó estos grabados de Audivert e ilustraciones de José
Planas Casas. Este fue el primer libro de un poeta surrealista publicado en la Argentina y
dejó una fuerte impronta en el surrealismo rioplatense, que mostró su propia forma y se
diferenció de las manifestaciones que se dieron en Europa, el Caribe y México”, explica
Verónica Rossi.
 
Temas recurrentes de la terapia como la autorrepresentación y el autorretrato, los sueños y
la relación con el lenguaje, la oralidad y la escucha están presentes en la exposición a
través del uso de diarios, garabatos y dibujos de artistas como Luis Felipe Noé, Guillermo
Iuso, Martha Peluffo, Marcia Schvartz y Grete Stern. También se exhiben diferentes
versiones del célebre test de las manchas de tinta Rorschach firmadas por Roberto
Aizenberg, Margarita Paksa y Tobias Dirty.
 
La relación entre el arte moderno y la locura recorre las décadas de mayor intensidad
alcanzadas por la investigación psiquiátrica en Europa. El arte de los enfermos mentales fue
fuente de inspiración para el Surrealismo y, en la posguerra, sirvió de punto de partida para
el Art Brut formulado por el artista Jean Dubuffet, que cuestionaba la noción de normalidad.
Artistas como Aída Carballo -influyente profesora de dibujo y grabado-, Casimiro Domingo y
Emilia Gutiérrez padecieron intermitentes internaciones en instituciones psiquiátricas
durante el siglo pasado y están bien representados en Terapia.
 
La artista y docente Claudia del Rio presenta una serie de sus dibujos y como co-curadora
de la Enciclopedia Oliveros, seleccionó un conjunto de obras realizadas en el taller de
plástica del Centro Cultural Macedonio Fernández, por pacientes de la Colonia Psiquiátrica
de Oliveros. “Son obras que recorren diversos imaginarios, siempre con la idea de que el
arte es una caída-encuentro con unx mismx. Estas obras están imbuidas de lo cercano que
es lo posible, del movimiento de las manos, un cinetismo fácil que ocupa la mente, del
material línea como insistencia, de los materiales encontrados como extensiones del
cuerpo”, explica Del Río.
 
En el marco del Instituto Di Tella, desde mediados de los años sesenta el happening resonó
con fuerza de la mano de Oscar Masotta, teórico, artista y polemista que difundirá y escribirá
sobre un arte que tiende a la desmaterialización y a la acción, rozando fronteras
disciplinares antes no conocidas. “Masotta va a introducir a la figura de Lacan en los
debates locales, y en este punto se pueden pensar interacciones entre happening y
psicoanálisis. Lo grupal, el lenguaje oral, los medios masivos, el cine los conectarán y
difundirán, en medio de una crisis que traerá nuevas experiencias en las décadas que
siguen”, explica Villanueva.
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Emilia Gutierrez

  

Marcia Schvartz

  

Claudia del Río

  

Roberto Aizenberg

  

Roberto Jacoby

  

Emilio Renart

  

Aída Carballo

  

Luis Felipe Noé

  

Margarita Paksa

  

Libero Badii

  

Pompeyo Audivert

  

Juan Batlle Planas

  

Grete Stern

  

Mildred Burton

  

Marta Peluffo

  

Eduardo Costa

  

Marisa Rubio

Ideal Sánchez

Lea Lublin

Narcisa Hirsch
Oscar Masotta

Susana Rodríguez

Nicolás Guagnini 
entre otros.

 

Las piezas provienen de más de cincuenta colecciones privadas y de importantes instituciones como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras.

 
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