buscar

25 de Mayo y Francia - San Martín [mapa]
Lun a Vie de 8 a 20.30 hs.

Tender | fragmentos suspendidos

Tender | fragmentos suspendidos

Muestra colectiva

Del 20 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2015 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

“El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.”
Theodor Adorno
 
La(s) culturas, -¿No son acaso las grandes obras de la humanidad?- son posibles
únicamente desde lo colectivo. No hay cultura sin encuentro y ese encuentro no distingue tiempo, soporte ni técnica. Los abarca a todos. Nos abarca a todos. O, al menos, asi debería ser.
 
Las ideas de un autor, y también las de una comunidad, son el resultado de la superposición de las ideas precedentes. La herencia, la coexistencia, la yuxtaposición y sus influencias,están presentes, tendidas en la genética de la próxima idea.
 
De la misma forma, TENDER,surge de la particularidad de cada fragmento y toma la yuxtaposición como dinámica fundamental.
 
Las obras-fragmento que componen esta instalación fueron generadas específicamente en relación con este espacio y esta propuesta. Cada una, trae consigo la historia particular de su autor. Todas juntas, se ponen en diálogo para generar un nuevo discurso. La superposición tiende lentamente a convertirse en un tejido de imágenes.
 
La suma de las partes toma profundidad y se vuelve más compleja, las imágenes olvidan su carácter unitario por un momento para saberse parte de un todo. TENDER funciona como filtro entre el mundo-mundo y el mundo-biblioteca.
 
El visitante desprevenido, deja su sentido común atrás y comienza a tejer, por su cuenta, relaciones y nuevos sentidos entre cada imagen, textura o vacío. Es testigo de una narrativa compuesta por muchas voces. Entra a un mundo de ideas, rompe verdades, construye ficciones y resignifica la obra.
 
Enumerar las obras sería en vano, quitaría suspenso y sumaría prejuicios. Lo cierto es que nada está quieto ni es verdad permanente. Todo está en movimiento, todo es y deja de ser a la vez. Lo orgánico, geométrico, figurativo, concreto, abstracto, aparece desde el aporte y la diversidad. La multiplicidad de texturas y técnicas funcionan como soporte de las tantas ideas anunciadas simultáneamente.
 
El resultado -imprevisto, por cierto- es la ocasión de celebrar la vitalidad del encuentro entre quienes dicen y quienes escuchan; quienes escriben y quienes leen: y quienes -en definitiva compartimos el espacio, el tiempo y las verdades que brinda la expresión.
 
Federico de la Puente
Octubre 2015
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Alicia Benitez

José Arfuch
Lucía Artigas:
Florencia Belotti
Claudia Bursuk
Sandra Ciccioli
Walter Coelho
Carlos Di Leone
Jimena Geri
Adriana Giacchetti
Adriana Gutiérrez
Marion Jüül
Andrea Trotta

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus