buscar

Sucre 1420 [mapa]
Lun a Jue 10-12 y 14-19.30 hs Vie 10-12 y 14-19 h

Susana Knoll | pinturas - esculturas

Susana Knoll | pinturas - esculturas

Susana Knoll

Del 22 de Noviembre al 23 de Diciembre de 2017 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Curadora:
Lili Essés.

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. 
George Bernard Shaw
 
En la actual exposición de Susana Knoll encontramos expuestos tanto cuadros como esculturas trabajadas sobre ropa endurecida. También presenta realizaciones en vidrio, que nacidos desde una ancestral alquimia le permite alcanzar la fascinación que provoca la transición de la luz, en su pasaje a través del blanco y el color. El arte está presente por necesidad de expresión, por la diversa experimentación con materiales y por muchas ganas de jugar: “Para vivir una vida creativa, debemos perder el miedo a equivocarnos”, nos enseñó Joseph Chilton Pearce
 
La creatividad implica dejar atrás lo obvio para entrar de lleno en las nuevas ideas. En sus pinturas Susana Knoll trabaja desde la interioridad, busca crear fondos por el que asoman colores y materiales distintos. No es que pinta un cuadro negro, sino que, por el trabajo realizado sobre el fondo, alcanza el negro.  El fondo es el cuadro. Allí está el enigma de lo que quiere comunicar.  Lo que vemos supra devela el camino. Lo que intuimos infra oculta la fuerza concentrada.
 
Susana Knoll es una artista comprometida con el arte sin intermediaciones. Esto quiere decir que trabaja con sus manos desde el fondo hasta la superficie: “Primerome dije voy a hacer un fondo y después voy a dibujar arriba. Pero cuando termine ese fondo me di cuenta que no podía dibujar arriba de lo que ya habían dibujado mis manos”. Susana había encontrado un ritmo, un brillo y una profundidad nacida desde el compromiso del cuerpo con la imagen: “Todo lo hago con las manos, jamás uso un elemento intermediario. Puede ser un pincel soltando salpicaduras. Pero son mis manos las que distribuyen tanto la pintura como diferentes elementos: piedra pómez, pedruscos, o algún otro componente que encuentro en cualquier lugar”.
 
Susana mueve las manos libremente, como inventando juegos o haciéndolas bailar. El gran enigma que plantea la imagen es su permanencia en una pintura monocroma. ¿Cuál será su necesidad de no darle color?. Para Susana un cuadro monocromo actúa por empatía sobre los elementos que agrega: En mis obras podes encontrar diferentes cantidades de piedras de distintas texturas. Mis materiales pueden ser harina, piedra, cuarzo, vidrio, pastas… Cada uno irradia disimiles proyecciones. Y yo encuentro que allí se hace presente el color. El fondo blanco va a irradiar distintos blancos, porque el blanco no es uno solo. El vidrio es transparente pero sobre un fondo blanco… se trasluce con diferentes blancos”.
 
Esta oportunidad de exponer en Mishkan le permite mostrar sus últimas creaciones. En ese “espacio de reunión” expone una imagen en particular que al verla, queda asociada a la necesidad de volar que todos tenemos. La nueva pintura resuelta dentro de un concepto de “obra abierta”, se completa con la imaginación del contemplador: pueden ser alas batientes, brazos en movimiento o quizás sonidos musicales. 
 
Esa ilusión de volar también está presente en las esculturas. Esas figuras hieráticas, de espíritus blanquecinos, vestidas con ropajes similares a las antiguas fotografías de nuestros abuelos, no llevan rostros, pero si pequeñas plumas en sus sombreros. Las plumas tienen varios significados, pero en su mayor acepción aluden al impulso de ir hacia lo alto, hacia la Inteligencia del alma. Quizás no sea casual que la niña siendo tan pequeña ya tenga un libro entre sus manos. El pueblo del libro está presente a través de una metáfora artística viva, que respira la unión entre el pasado y el presente.  Así lo expresó Jorge Luis Borges cuando  aludió al paso del tiempo en su texto “Israel, escrito en 1969: “(..:) La más antigua de las naciones /es también la más joven./
 
Susana Knoll pinta desde las ganas de vivir. Su intención es trasmitir fuerza, color, luz, espacio y como en la vida tanto lo que quedó atrás como lo que está por venir.
Es la vida, ¿qué vas a hacer?, ¿o no es así?.  Luces, sombras, momentos que caminas, momentos que pensas. En un instante encontras la ruta y después te das cuenta que esa ya no es…. Este es mi mundo, con brillos u opacidades. Y como mujer ocupando el centro.
 
.
 
Julio Sapollnik
Curador independiente. Lic. en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Ex crítico de arte en el diario Clarín y Página 12. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” por Radio Palermo  FM 94.7. 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus