buscar

San Martín 797 - Avellaneda [mapa]
Mar a Sáb de 10 a 20 hs.

Sororidad

Sororidad

Susana Beibe

Del 10 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2021 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

La palabra sororidad deriva del vocablo "soror" que signiifica "hermandad entre mujeres". Es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad femenina en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal.
 
Desde su hacer artístico Susana Beibe adhiere a estos conceptos subrayando las presiones con que el sistema somete a la mujer. Aparecen así cuerpos enmarañados queriendo salir de las picadoras de carne que las contiene. Las diferentes siluetas presentadas en cerá,mica pueden estar esmaltadas o pintadas en frío con diferentes acabados. Una materia tibia que lucha contra el duro metal.
 
La cerámica muchas veces asociada a la actividad artesanal se supera en las manos de Susana al realizar obras originales, que se integran al lenguaje contemporáneo del arte. Desarrolla así la escultura, el objeto, la instalación, liberando una amplia gama de posibilidades de reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el presente. Si bien siempre abordó cuestiones de identidad, hoy provoca al mundo de las ideas con nuevas imágenes, que actúan como un tábano que pica y alerta ante la indiferencia.
 
Con esta actitud hace hincapié en el concepto de género, desentrañando la supremacía que tiene lo masculino sobre lo femenino, considerándola el "sexo débil".
 
La mujer en la obra de Susana Beibe busca salir de las instancias que la obligan a cumplir el deseo de otros. Quieren dejar atrás los instrumentos y las máquinas que contorsionan y revuelven su cuerpo. En fin, como artista busca desarrollar un lenguaje estético donde la reflexión y la sorpresa acompaña la ética de vivir en libertad.
 
Julio Sapollnik

 

NOTAS RELACIONADAS

 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus