buscar

9 de Julio 305 - Santa Rosa [mapa]
Tel (02954) 427332
Lun a Vie de 8 a 20 hs. Sab y Dom de 18 a 21.30 hs

[email protected]

No hay muestra

Rubén Sassano - dibujos

Rubén Sassano

Del 17 de Diciembre de 2010 al 14 de Febrero de 2011  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Texto de Miguel Ángel Rodríguez / Poética del trazo [Dibujos de Rubén Sassano] El arte nos reduce a la nada. Ocurre por el poder de los íconos e imágenes, e incluso por la acción de lo intangible e inmaterial. Lo visible y lo invisible, en su estado de forma artística, nos conducen hacia un repliegue íntimo, casi místico. Se trata de un regreso a lo imperceptible y al algoritmo, a la metáfora de la metáfora y a la nada, a la mismidad en estado primario. De ninguna manera lo artístico implica un viaje al vacío. Antes bien constituye una vuelta sobre la vuelta y un giro en torno al eje; casi un salto sobre lo existente para luego introducirse bien adentro en lo real, hacia la materia que late por más muerta que esté. Rubén Sassano, a través de los trabajos que presenta en esta oportunidad, conversa con el salto, la nada y el algoritmo. En su propuesta hay giros, atmósferas, ejes y metáforas. En sus lienzos y papeles pervive una antigua devoción por los fluidos invisibles que tanto dicen sobre lo imponderable. Sus blancos y negros, que amalgaman temperatura y sencillez, indican una sensibilidad libre de artificio: es simple en su forma, por más complejo que se asuma el contenido. Y esta simpleza conlleva persistencia en el trazo, como si el acto de dibujar no fuera otra cosa que insistir en el gesto. La gestualidad, entonces, con su poética que infiere lo genuino, conjura la muestra entera y la caracteriza por completo (amén que toda caracterización, o acto de definir, roza la ciencia antes que el arte). Pero hay más. En estas obras, que fueron hechas por alguien que también graba y pinta, subyace la alquimia y potestad de la gráfica. La sinopsis es patente, los campos tienden a estar definidos y el ojo percibe con claridad la totalidad de lo expresado. Casi no hay lugar para la incertidumbre o las dudas. Cada cosa está en su sitio y no en otro, como si no pudiera inventarse otra forma más que ésa. No se trata de mecánica, siquiera de planificación previa. Es otra cuestión: lo presente es una serie de climas precisos donde se invocan las estructuras, el tiempo y lo rioplatense. Pero no obstante, en cada giro, cifra o variedad de grises, se intuye un canto antiguo y perenne, casi no escrutado por la mente binaria: la ausencia total, la nada. De ahí el anonadamiento que estos dibujos producen. Nos invitan a beber un jugo cuya fórmula carece de origen. Es el elixir del trazo y su poética abisal.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus