buscar

Talcahuano 1287. Buenos Aires. [mapa]
Lun a Vie de 10.30 a 19 hs. Sáb de 10.30 a 13 hs.

Roger Mantegani

Roger Mantegani

Del 20 de Julio al 17 de Agosto de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Hace 5 años el cordobés Mantegani no realiza en el país presentación de su trabajo, y en esta oportunidad mostrará lo último de sus obras que datan del 2009 hasta la fecha.

La serie de trabajos que el artista y Coppa Oliver seleccionaron para esta muestra se compone de 19 obras producidas de formato pequeño y grande, realizadas en óleo sobre tela.

Sus creaciones nos invitan a un mundo de bifurcaciones y alusiones contradictorias; mostrando a través de su realismo y neo-figuración una perfecta escenografía en el cual sus personajes se sitúan de frente en una marcada pose teatral.

 

Este artista de notable inserción internacional, deleitará con sus obras a quien visite esta imperdible muestra de una cuidada composición e innegable estética de sus claroscuros.

 

"La obra de Mantegani nos recuerda a los grandes pintores holandeses, por el claroscuro a Rembrandt Van Rijn y a Johannes Vermeer con su realismo mágico. No dudamos que gracias a la calidad de su pintura, estos grandes maestros han motivado a Mantegani, al igual que Antonello Da Messina, maestro de Rafael. Considero que no es petulante recordar el oficio y la emotividad de estos pintores, que a mi entender deben haber influenciado consciente e inconscientemente en Roger. Desde 1983, fecha en que hiciera el retrato de Mujica Lainez, actualmente en “el Paraíso, La Cumbre, Córdoba”, la pintura de Roger ha trepado muchos escalones, es moneda corriente verla en destacados remates de Sotheby´s, Christies y en México." destaca Ricardo Coppa Oliver.

TEXTO DEL ARTISTA

 

1)    ¿Qué te llevó a abocarte al hiperrealismo tan poco común en el arte contemporáneo argentino?

 

R: Yo defino mi modo expresivo como arte FIGURATIVO con bases académicas. Recojo percepciones actuales que aluden a la vida e intento una suma de lo aparente a lo real, que no intenta diferenciarlos. Enfrento lo dionisíaco y sus oscuridades desde una atracción lúdica y que me brinde placer, con pasión por pintar.

 

2)     ¿Crees que hay algo de enigmático, simbólico en tus obras?

 

R: Las situaciones son imaginarias e intento que sugieran una verdad que trascienda lo ilusorio de la realidad visible o su comprensión intelectual. Invito al que mira a desentrañar con una oferta de significaciones, sin que su placer lo exima de indagar símbolos, arquetipos, etc.. Las respuestas son de cada uno.

 

3)    Nos detenemos en algunos elementos que nos llaman la atención: ¿Qué significado tienen para vos el mapamundi, los instrumentos musicales, los jarrones, las cajas, los libros?

 

R: Mis obras tienen contenidos que surgen libres y sin quitar mi espontaneidad. Al igual que en la interpretación de los sueños, interviene lo que cada uno asocie desde su historia. Sí, hay mucho de enigmático y simbólico en la realidad visible (máscaras, sombreros, instrumentos, jarrones) que permiten distintos niveles de comprensión de escenas dentro de escenas.

 

4)      ¿Qué aspecto de la actualidad consideras que trasmitís a través de tu obra?

 

R: Tomo lo clásico para dirigirme a un público actual, de nuestro tiempo, pero sin final. Crear o destruir la ilusión de realidad dejando lugar a lo inconcluso de la dialéctica de espacio-tiempo. Desafía lo racional, sale de contextos para provocar una inquietud que invite al espectador a sumarse al juego. Intento una complejidad de contenido y ejecución que me diferencia del realismo del pasado.

    

5)    ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra? ¿Cuándo consideras que la misma está terminada?

 

R: La duración es variable: desde meses hasta años. Nunca fuerzo finales; si queda abierto lo disfruto porque continúa en otra obra posterior.

 

6)    “Escenografía y Figuras”. Para realizar tus producciones, ¿armas a priori una escenografía?

 

R: Ciertamente, y se arma con modelo en vivo.

 

7)    ¿Qué significa la “mirada” en los distintos personajes?

 

R: La mirada puede “cubrir” o “descubrir” personas. Hay complicidad en muchos, e ironía, burla o cinismo en otros. La mirada de los segundos planos equilibra esto con sentimientos diversos.

 

8)    Por último, en tus obras las figuras parecieran en estado de quietud. ¿Qué crees que querrán trasmitir?

R:Los personajes anhelan atención pero de manera inquietante o provocativa.

 

9)    ¿Quiénes son tus maestros referentes en el arte?

 

R: DEGAS y VELÁZQUEZ y fin: no estamos solos… somos solos!!!     

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus