buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Rogelio Polesello

Rogelio Polesello

Rogelio Polesello

Del 12 de Julio al 28 de Agosto de 2005  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Texto Mercedes Casanegra (fragmento), Presidente de la AICA. /

Como celebración de sus cuarenta y siete años de trayectoria, Polesello presenta una selección de obras que incluyen tres o cuatro núcleos principales: un conjunto de telas recientes de gran tamaño realizadas en 2003, 2004 y 2005, cuyas formas abstractas geométricas blandas parecen responder a un tipo de descentramiento de una geometría alguna vez más rigurosa; otras, relacionadas con los trabajos del gran mural de Ezeiza (2001); un conjunto de 1996; algunas de sus lentes de acrílico de 1966-1969; objetos pequeños del mismo material y un grupo de trabajos sobre papel de 1959.

La restricción cromática, uno de los signos elocuentes de la muestra, aparenta haber sido proyectada ex profeso. Blanco y negro, traslúcido, y sólo algunas efusiones de color componen la breve escala. El concepto rector ha sido el de unir la producción última con una selección de obras de su primera década productiva. El recorrido de la mirada llevará al espectador a circular entre las piezas de ese juego, donde ellas tomarán su verdadera dimensión, e inevitablemente conducirán a formular cotejos, establecer relaciones, paralelismos y oposiciones.

Con el mismo rigor formal necesario para la consecución de sus obras, Polesello ha diseñado su trayectoria en torno de una cuidada coherencia conceptual. Su producción más reciente tiene una conexión tan cierta como renovada de dinámicos despliegues visuales proyectados, en apariencia, con y a través de sus lentes de los años 60'. Su mecanismo productivo posee una elaborada matriz que ha generado una enorme multiplicidad de imágenes a lo largo de tanto tiempo, así como estos últimos cuadros. Una de las preguntas que surge del recorrido de esta exposición es si esa matriz original no son esas lentes que hubieran estado incorporadas desde siempre a la conciencia creativa del artista. Las obras de 1959 son representativas de un año clave en los comienzos de su carrera, que prefiguró rasgos de una peculiaridad única entre sus pares.

En Polesello siempre hubo una exacerbación de la mirada, todo pasa inexorablemente por ella. Es así como él mismo ha sacado una conclusión acerca del concepto de esta exposición: ´Es como si pasara por otros ojos todo lo que hice. ...´ Polesello nació en Buenos Aires en 1939. Su carrera comenzó con una exposición individual en Galería Peuser en 1959, se consagró internacionalmente, en 1961 en la Unión Panamericana de Washington y continuó exponiendo en Europa Occidental (Alemania, París, Bienal de 1963 y 1971) y América Latina.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus