buscar

Av. Callao 332 [mapa]
Tel (011) 4371-1668
Lun a Vie de 11 a 17 hs.

https://goo.gl/ZVGyu2 [email protected]

Puertas de Percepción

Puertas de Percepción

Roberto Scafidi

Del 11 de Agosto al 23 de Septiembre de 2022 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Patricia Rizzo
Rectas, paralelas u oblicuas, colores vibrantes e infinidad de tonalidades. Espacios donde una forma contiene a la otra y la siguiente a otra y así en sucesiones interminables que forman mapas o vistas cenitales. Sus líneas pueden reproducir planos o ciudades, vistas aéreas, circuitos y laberintos; podría pensarse también en ritmos y entre ellos podrían ser representaciones de las coordenadas de una pieza de jazz. También podrían no remitir a nada de eso, o ser muchos fragmentos de un orden posible.
 
Pueden intentarse análisis diversos pero lo cierto es que se encuentra un equilibrio manifiesto en su particular visualidad geométrica, una identidad reconocible en la relación recíproca que establece entre las partes, a veces con un eje que no siempre es central y otras en composiciones concéntricas que van cambiando la distancia entre los trazos. Es claro que aun en sus obras de pequeño formato los entramados contienen, aunque sea en parte de la pieza, un sentido enrevesado; en ellos espectros saturados conviven con suaves pasteles en construcciones esquemáticas que parecen seguir lógicas diversas.
 
Se adivina un trabajo paciente, una gozosa devoción en su hacer. En apariencia cada trazo pareciera muy estudiado en relación a los precedentes y todo pareciera encajar, armonioso y disciplinado. Scafidi se reconoce un observador racional del ordenamiento de la naturaleza y dice partir inicialmente, desde la emocionalidad. Sus obras surgen básicamente de manera instintiva ya que no hay demasiado plan previo. Según asegura, ordena o desordena en un devenir casi automático que fluye, como las tonalidades.
 
El observador es interpelado por estímulos múltiples, pero a pesar de la diversidad de los entramados es una asonancia que funciona, como cuando encajan las piezas de una escena dividida en fragmentos, un rompecabezas o un jeroglífico que concluye en acertijo.
 
Patricia Rizzo
Curadora
 
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus