buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar [email protected]

Presentación Libro | Hija natural

Presentación Libro | Hija natural

Ana Maldonado

Del 09 de Junio al 09 de Junio de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Presentación del libro Hija natural.

Una militante que reclama acción
 
En la obra de Ana Maldonado, hay una constante voluntad de mostrar, de evidenciar, de dar testimonio, de alegar, pero desde un silencioso dolor. Se trata de una pintura social pero desde el individuo. Esto, manifestado de una manera tan auténtica que hace que el alegato devenga poesía, o sea  metáfora. Pero hay un sujeto: es desde ella, profundamente desde ella, que muestra lo que sus ojos –incluido el tercero– ven. Y lo hace siempre desde su condición de mujer. Mujeres que esperan algo  que parece no llegar y que igualmente se espera, pero con la dimensión de un justo reclamo.
 
Ana encara también sus obras objetivando las figuras, en el sentido de hacerlas objetos, extrayéndolas del contexto atmosférico de un cuadro y ubicándolas en el espacio cotidiano, ese en el que nosotros deambulamos. Y es así que de pronto nos encontramos con seres humanos como nosotros pero inmóviles, que nos recuerdan nuestra propia inmovilidad interior cuando hay un mundo que nos reclama que actuemos. Ella abandona así, entre nosotros, estos personajes, para mostrarnos el patetismo de la inmovilidad. Porque Ana es ante todo una militante que reclama acción.
 
Luis Felipe Noé

TEXTO DEL ARTISTA

 
Inventario
 
Comienzo a escribir durante la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus, a instancias de mi querido amigo Luis Felipe Noé, Yuyo, que en una de nuestras prolongadas conversaciones, escuchando mis anécdotas de vida, me estimuló a que relatara los sucesos que le comentaba. En ese momento le manifesté que me gustaba escribir sobre política. Otra cuestión sería escribir sobre mi vida, que es un hecho político pero tiene otras connotaciones. Una semana antes del comienzo del aislamiento, previendo que no nos veríamos por un tiempo, me incentivó nuevamente a crear este inventario. Así lo llamó: inventario. A Yuyo le gusta poner títulos, se le da muy bien.
 
Y así llamaré yo a este escrito: un inventario de los hechos de mi vida, las personas, las obras, las ideas, las luchas. Mi pueblo, mis hermanos, mis vecinos, mis dolores y mis amores. Un inventario de vidas que pueden ser las de muchas otras Mujeres.
 
Los artistas –no sé si llamarnos artistas, yo diría que somos creadores de imágenes– estamos encasillados en la expresión por la cual somos reconocidos. Pero he llegado a la conclusión de que somos capaces de concretar nuestra creación de diferentes formas válidas, que se reconocen como artísticas.
 
En estos días de incertidumbre y angustia donde debemos apelar a toda nuestra fortaleza y nuestra creatividad
 
Decidí, entonces, que estos deshilvanados recuerdos se transformen en palabras. Nunca tuve buena memoria, pero este desafío es una forma de recordar lo que ha sido decisivo en el viaje de mi existencia. Me dispongo, entonces, a contarles acontecimientos en los que intervienen varios actores, sucesos que algunas veces quiero olvidar. Y si faltan otros, que olvidé, es porque no eran importantes.
 
Estos hechos que fueron parte de mi vida también son hechos en la vida de muchas mujeres. Mi intención es que narrarlos sirva en algo para des-ocultar los secretos familiares, rescatar recuerdos que persisten en los pliegues de la memoria, muchas veces dolorosos pero que nos hacen fuertes para enfrentar y dar batalla a los diversos desafíos que nos presenta diariamente la vida.
 
La pandemia está causando estragos en el mundo. Vivimos en el temor latente a algo que no conocíamos, si bien había elementos previos que nos hacían pensar que algo de esto podía ocurrir. Las catástrofe producida por la codicia desmedida del capitalismo se nos presenta en forma cruel y despiadada, quedan –todavía más– en evidencia las injusticias. Las vivencias que aquí voy a narrar se entrelazan con el contexto social y político.
 
Me pongo, entonces, a inventariar. Escribo convencida de que lo personal es político.
 
Ana Lucía Maldonado
Buenos Aires, marzo de 2020
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Ana Maldonado

Nació en la provincia de Santa Fe, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, concurrió a los talleres de Rivero Rodrigo y Diana Dowek. Hizo estudio de obra con Luis Felipe Noé.

 

Desde 2003 hasta la actualidad integró diferentes grupos de acciones plásticas en la calle sobre temas relacionados con los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

Obtuvo numerosas distinciones y premios, sus obras forman parte de instituciones públicas y colecciones privadas en el país y en el extranjero.

 

Realizó 18 exposiciones individuales y 180 colectivas en Museos Nacionales, Provinciales, Galerías, Centros Culturales y Universidades.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus