buscar

Tucumán 843 - 1° B [mapa]
Tel 4328-9790
Mar a Vie de 14 a 19 hs. Sáb de 13 a 16 hs.

www.csgaleria.com.ar [email protected]

Poéticas presentes

Poéticas presentes

Muestra colectiva

Del 12 de Abril al 11 de Mayo de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
 

Un repertorio de gestos aúna las obras de estos tres artistas, poéticas entendidas como actos presentes. En la producción de estos retratos hay una transversalidad que nos posiciona frente a miradas que se vuelven sobre nosotros como espectadores y sobre los mismos artistas como los primeros en observar. Tres miradas, tres múltiples miradas, sobre un mismo acto identitario: el retrato.

 

Mirar hoy implica un acto múltiple de ser, un punto de ser para tomar conciencia de nuestro entorno. Nuestra individualidad hoy se encuentra atiborrada de capas de imágenes que nos extienden ubicuamente hacia la globalidad. La vuelta de los artistas al acto matérico de producción de imágenes por medio del grabado o de la intervención por collage de fotografías desafía nuestra propiocepción y nos devuelven al cuerpo como punto de partida.

 

El tiempo como presente es una variable que ubica el gesto individual de los artistas en un plano de temporalidad del proceso y acabado a la vez. Cada uno de ellos nos sitúa en cronologías temáticas diversas tan contemporáneas como los retratos de una red social en Smith Estrada, el imaginario audiovisual de divas del cine en Aguilera o la evocación de la infancia de videojuegos en Trinca. A la vez que la observancia técnica y sus procedimientos da cuenta de otra dimensión.

 

El tiempo en su progreso y pluralismo se esconde detrás de la labor de Ramiro Smith Estrada y la certeza de manufactura de la técnica del grabado. Destacando las líneas, sustrae luces y sombras y por medio del calado adiciona color en detalles que resalta de sus retratados. Una red social convoca a los mismos, un artista francés con quien expuso en esta misma galería a mediados de febrero, un escritor de igual nacionalidad que conoció a raíz de dicho evento, amigas de amigos que arborecen por medio de estos mismos contactos: la globalidad al papel.

 

Una búsqueda más matérica es la que signa los grabados de Lisandro Aguilera. Sus divas son el resultado de años de experimentación con carne. Aquí como tinta para estampas y como expresión erótica. Resaltando sombras adiciona carne a diferentes superficies de tela que al ser prensada imprime con su sangre efigies de divas del cine mundial.

 

Invirtiendo la búsqueda de imágenes, César Trinca descubre posibilidades de representación en fotografías que encuentra por la calle y que luego interviene. “La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”, dice Barthes. Trinca da nueva existencia a estos retratos, su serie “Circus Charlie” es una reinvención de personajes circenses partiendo del videojuego homónimo. Sus figuras se construyen a partir de la intervención lúdica de estas fotos desechadas y que él transforma en hombres lobos, mujeres barbudas e hipnotizadoras con una alta dosis de humor.

 

Poéticas Presentes como identidades globales y accesos diversos a la metáfora.

 

Felicitas Cordes

 

Curadora Felicitas Cordes.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus