buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Mie a Dom de 14 a 20 hs.

Poesía de formas y colores

Poesía de formas y colores

Horacio Beccaria

Del 14 de Septiembre al 02 de Octubre de 2022 - Inaugura: 18 a 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Las obras elaboradas en los últimos años por Horacio Beccaría, desarrollaron un pasaje hacia lo concreto y su esencia, a la experimentación y sus consecuencias estéticas, hacia la expansión sin limitaciones del hecho artístico en el territorio del arte impreso. Las variaciones y cambios de los monocromáticos blancos / negro hacia todo el color generó nuevas espacialidades compositivas en la dimensión. También fue saliendo del plano al espacio y en la actualidad conviven las  variadas propuestas de columnas y planos cromáticos, gráficas entramadas y formas netas.

El artista afirma su creatividad en la geometría, se siente habitado, invadido por ella. Planos y plenos, yuxtaposiciones, tramas lineales y una visión tanto analítica como expresiva, generan una geometría óptica y sensible. Interacciones de figura fondo, troquelados y relieves alternan con los desplazamientos de la forma en leves movimientos, en ritmos regulares. No es una geometría fría, sino que se sensibiliza en el diálogo de los elementos plástico/visuales, siendo vehículo de un nuevo estado.

Algunas de sus imágenes remiten a lo ancestral, la geometría en los signos arcaicos, los mitos solares, lo arquetípico, una armonía primigenia con la naturaleza. Otras se inscriben en la gráfica inmediata de la cultura visual contemporánea después del pop. Grafismos, planimetrías, alternancias en líneas y planos de color, formas blandas y combinaciones con formas netas. Un evento experiencial se da cita en estas imágenes, en las que la abstracción otorga las posibilidades disponibles para ejercitar nuestra imaginación

Los encuentros se dan en el marco de la geometría, sea sensible o concreta, experimental, y hasta ornamental. La variedad se presencia como variaciones de un patrón común que evade aparentemente la pureza dada los materiales encontrados que sin embargo son trasmutados a un estado de elementos plásticos puros. La geometría sensible en su largo derrotero alude a la subjetividad, al gesto y la sinergia del creador que se teje junto al ornamento del diseño. En ese artista esta convivencia se produce a partir de su constante experimentación en el marco del lenguaje gráfico. Sin duda ese dejarse invadir por la geometría comparte la emoción y la experiencia. Hay enlaces con lo básico, lo estructural, lo primigenio, pero también con la actualidad, la recolección, el reciclado y el grafismo contemporáneo. 

El  artista recrea en  esta muestra un sistema tanto concreto  como subjetivo. Diseño y correspondencia intrínseca de los signos plásticos. Secretos en la materia, estructuras profundas y acontecimiento de las miradas se intuyen próximas, se descubren, se tejen. Estas relaciones subyacen y permanecen más allá de la apariencia. La poesía de las formas y los colores en una gráfica de encuentros y encontrados descubre la energía que transforma la imagen en hecho estético. La armonía entre concepto y subjetividad, espíritu y materia se deposita en las abstracciones geométricas.

Posibles revelaciones de una materialidad reelaborada y azarosa devenida en un arte gráfico que exalta las formas, el cromatismo, y las tramas.  Un sentido que invita a ser desentrañado y a abrazar como el artista estas geometrías.

María de los Ángeles de Rueda
Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, Magister en estética y Teoría de las Artes, por la FDA UNLP.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus