buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Paraguay rapé (Camino paraguayo)

Muestra colectiva

Del 17 de Mayo al 12 de Junio de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Victoria Verlichak

Paraguay rapé (Camino paraguayo) celebra el Bicentenario del Paraguay y subraya los estrechos lazos afectivos, incluso filosóficos y lingüísticos, entre muchos paraguayos y argentinos. Presenta obras en video y fotografía que funden la historia del Paraguay y la historia personal de dos artistas argentinas con ascendencia paraguaya, Matilde Marín y Luna Paiva, y dos paraguayos, Joaquín Sánchez y Ángel Yegros, con curaduría de Victoria Verlichak.

 

Paraguay rapé juega con la idea de “ir” hacia el origen de los cuatro artistas, y de “venir” a Buenos Aires a exhibir sus obras, como vinieron los conquistadores río abajo, siguiendo el curso del Paraguay y del Paraná, desde Asunción, para fundar la ciudad porteña (Juan de Garay partió de Asunción para encabezar la segunda fundación de Buenos Aires). En pasaje, río abajo y río arriba siguiendo el curso del Paraguay y del Paraná, acontecieron históricamente los intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países.

 

En ese fluir, en el de la sangre, transcurren las historias personales de estos artistas de diferentes generaciones y diásporas (Yegros es el único que vive en Paraguay) que, en sus conmovedoras y penetrantes obras, reactivan imágenes del pasado y las rearticulan en el presente.

 

En sus miradas hacia el Paraguay, Marín parte del recuerdo de sus tatarabuelos para deshilvanar con maestría historias de novela, y Paiva alude al desarraigo suyo y de su padre, cita y celebra su obra, creando bellísimos paisajes infinitos. Sánchez acude al silencio para transmitir lo inenarrable, utilizando diestramente el lenguaje cinematográfico, y Yegros se sirve de un tono íntimo para explorar con sensibilidad el espacio, personal y comunitario, real y mítico, del país.
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus