buscar

Lavalle 3476 [mapa]
Mié a Vie de 15 a 20 hs.
Sáb desde 20 hs.

Paradoja de los sentidos

Paradoja de los sentidos

Sergio Vaccaro Marina Btesh Carlos Kravetz

Del 16 de Mayo al 06 de Junio de 2015 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Paradoja de los sentidos es una instalación de los artistas Marina Btesh, Carlos Kravetz y Sergio Vaccaro, montada en cuatro espacios de “El Ojo Errante, Club de Artistas”.
 
Se propone como una inmersión en el color, un espacio a explorar, a deambular sin recorrido prefijado. Cada espectador elige su camino, dejándose llevar por los colores, por las texturas, por el sonido. Las piezas  de la instalación  pasan alternativamente de ser figuras a ser fondos. Otro espectador pasa, y deviene figura. Es un cuerpo en movimiento, fugaz y cambiante. Al seguir su recorrido  el espacio vuelve a su  estado anterior. Figura y fondo están en constante cambio.
 
Como guía para pensar y organizar la obra, los artistas han jugado a la vez con el pensamiento y con elementos visuales, y por ende sensoriales. El título de la muestra, “Paradoja de los Sentidos”  habla de la tensión entre conceptos naturales de los que partieron y el material industrial que utilizaron. “Bosque, cielo, cascada” se contraponen a  “artificial, sintético, de descarte”.
 
Algunas reflexiones
 
Paradoja de los Sentidos puede considerarse una instalación artística. Fue creada por artistas visuales, se presenta en un lugar de arte, ocupa el espacio. Pero el género instalación, como todos los conceptos disciplinares, es discutible,  también en este caso. Es una obra que juega en un espacio híbrido entre disciplinas y géneros, como la instalación, el arte textil y la pintura.  Una obra para observar, pero también para sumergirse en ella, para recorrerla, y de ese modo, co-crearla.
 
Una obra que invita a generar otras (de ahí el concurso de selfies tomadas in situ).  El deseo de sus creadores fue generar un espacio donde unificar pensamiento y afectos, donde reflexionar pero también jugar. Donde la experiencia artística funcione no sólo desde una de sus coordenadas (concepto, visualidad, emoción) sino que asocie esos planos, sugiriendo en el espectador una experiencia estética integrada.
 
Como artistas interesados en la relación entre el pensamiento, lo sensorial, y lo afectivo,  ellos proponen un espacio que no opone dos sentidos (visual y táctil).  Se podría hablar de una experiencia háptica, como "la percepción del individuo del mundo adyacente mediante el uso de su propio cuerpo".  Como dice G. Deleuze “un espacio donde la variación continua de sus orientaciones, de sus referencias y de sus conexiones, hace que nunca se esté enfrente ni tampoco se esté dentro, se está en “, 
 
Entonces el  espectador  conoce y experimenta  la instalación no sólo con sus ojos, no sólo con su intelecto, sino con todo su cuerpo, al recorrerla y deambular armando su propio sendero.
 
Sobre la modalidad de trabajo
 
Sus autores, Marina Btesh, Carlos Kravetz y Sergio Vaccaro, coincidieron en 2014, en una intervención en el parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires, y allí descubrieron la sinergia de su trabajo conjunto. Tres artistas, tres historias, tres trayectorias diferentes confluyen en el uso de un material, un proceso y una experiencia que, además de divertirlos y estimularlos, hace de los tres, uno.
 
Como ellos comentan “a lo largo del trabajo las diferencias se van desdibujando, la memoria también, ya no estamos tan seguros sobre quién hizo qué parte de este todo. Cada saber anterior, cada nuevo descubrimiento, se va incorporando hasta formar un cuarto artista, que no es más que nosotros tres trabajando juntos”.
 
En el proceso de trabajo primaron el placer, el descubrimiento, el juego, el diálogo con los otros, y a la vez un diálogo íntimo de cada uno con el material.

ACTIVIDADES

 
Performance “Titania”
Sábado 23 de mayo a las  21 hs. Se realizará “Titania”, una performance en el espacio de la instalación, creada porla actriz y directora Roxana Berco, e inspirada en El Sueño de una Noche de Verano, de W. Shakespeare.
 
Recorrido con música en vivo
Sábado 30 de mayo a las 21 hs.  Se realizará un recorrido por la instalación acompañado con música en vivo, creada y ejecutada por los músicos Luciano Cossettini y Diego Gismondi.
 
Visitas acompañadas: los miércoles, jueves y viernes a las 18 hs
 
 
El concurso de selfies, parte de la obra
 
El espectador está invitado no sólo a recorrer corporalmente la instalación, a mirarla, a pensar sobre ella sino también a  jugar. Una parte de ese juego tiene que ver con su propia percepción de la obra y de sí mismo. La selfie  tomada “in situ” es una forma de  plasmar el juego. Por eso se propone  el “Concurso de Selfies”, en el que se seleccionarán  tres ganadores, que recibirán como premio una pieza de las que conforman la instalación. 
 
Para participar, las selfies deben enviarse a [email protected] o publicarse directamente en Facebook, en la pagina  https://www.facebook.com/paradojadelossentidos
 
Se recibirán fotos hasta el día 4 de  junio a las 20 hs.Todas las fotos enviadas serán publicadas en la página de Facebook “Paradoja de los sentidos”, y entre ellas se elegirán los ganadores. Uno de los premios será por la mayor cantidad de “me gusta”, el otro por votación del staff de El Ojo Errante y el tercero por votación de los artistas.
 
El sorteo de piezas de la instalación
 
Los espectadores que llenen sus datos podrán participar del sorteo de dos de las piezas que conforman la instalación. El sorteo se llevará a cabo el día del cierre de la exposición. 

 


 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Sergio Vaccaro

  

Marina Btesh

  

Carlos Kravetz

 
 
Marina Btesh nació en 1953.Trabaja en el espacio e investiga la materia. Experimentar, transformar, rescatar son acciones la representan. En su trabajo adopta dos herramientas: calor y  azar.  El calor transforma, en un proceso irreversible. El azar posibilita trabajar sin esquemas o bocetos previos y aceptar lo inesperado. En su modo de trabajo suele producir multiples “partes” diferentes, que, aún siendo obras en si mismas, forman obra de mayor escala.  Participó en muestras colectivas nacionales e internacionales (Italia Mexico e Inglaterra) y  en una residencia en Canadá. Vive y trabaja en Bs As.
 
Carlos Kravetz nació en 1951. Ha desarrollado su obra en pintura, instalación, gráfica digital y objeto, así como en una serie de obras de arte efímero creadas sobre mesas de cafés, que denomina “dibujos de mesa”.   Busca en su trabajo una integración entre lo conceptual, lo sensorial-perceptivo y lo emocional. Expone en Argentina desde 1979 y fuera del país desde 1991. Su obra se encuentra en museos y colecciones tanto de Argentina como de Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, España, y Gran Bretaña. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde además dirige su taller de formación artística.
 
Sergio Vaccaro nació en Buenos Aires en 1964. Su obra incluye pintura, objetos intervenidos, instalación, murales escenográficos, y técnicas mixtas. Trabaja en series, partiendo de ideas que pueden venir tanto desde una imagen como del estímulo de los más variados materiales o de su historia personal. Desde estos puntos de partida, a través del boceto, y del trabajo conceptual  su obra adquiere su forma definitiva. Expone su obra desde 1997.
 
 
Iluminación: Micaela Franzel.
Efectos sonoros: Beto Ferrante.
Colaboradores de montaje: Natalia Kravetz, Patricio Hurtado, Alejandro Mapis, 
Registro Fotográfico: Jonathan Mittag Bruno.
Música en vivo: Luciano Cossettini.
Performance “Titania”: Creación Roxana Berco. Interpretada por elenco.
Diseño Gráfico:Marcela Jiménez.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus