buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Paisajes audibles

Paisajes audibles

Mariana Villafañe

Del 10 de Mayo al 12 de Junio de 2016 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La exposición propone un intento de materializar el sonido y la vibración que le precede a través de pinturas que conforman geografías amplificadas e instalaciones que mediante sutiles movimientos generan efectos ópticos vibratorios.
 
La artista despliega abstracciones geométricas a través de distintos materiales y escalas. Objetos encontrados son los disparadores para buscar la abstracción de forma y movimiento, y le permiten cuestionar e investigar tres ejes que ponen en acción un sistema de producción: la falta el vacío o a incompletud; el movimiento; y la transformación.
 
Las acciones que realiza repiten el sistema transformación/transmutación y las posibilidades de la vibración sonora intentan dar sustancia a lo insustancial. Dar la idea de temporalidad ilimitada promueve esta búsqueda casi obsesiva.
 
A partir de experiencias sutiles, repetición, superposición y alteración de dichas formas logra desarrollar patrones visuales de pensamiento, lenguaje abstracto y memoria como herramienta hacia un conocimiento universal.
 
“La metamorfosis es una metáfora en la que se imprime una determinada idea del tiempo”.
R. Barthes.
 
Quizá lo más llamativo de esta muestra es el extenso mural geométrico en blanco y negro que metamorfosea círculos y directrices, -el mismo que reproduce el simpático y minúsculo catálogo-, obra que va de punta a punta de la longilínea sala. Pero también el público, -me consta al menos en la ocasión  de la inauguración-, quedó estupefacto ante los grandes trabajos móviles sobre paneles circulares de acrílico traslúcido, ubicados en ambos extremos y con unos metacírculos en movimiento (círculos interiores sobre círculos) que tienden a la trasverberación y la metamorfosis.
 
En verdad, la sala muestra tan sólo tres grandes obras dentro de la dinámica con que viene trabajando la original artista, pero el trío las intercomunica en su quietud tanto como  en su dinámica de acompasados giros rítmicos polifónicos. Y si el espectador ha seguido al menos parte de lo producido por Villafañe, podrá advertir una cuidada síntesis que ha depurado su trabajo, y así como el vértigo al que invitó desde un comienzo fue conducido a un máximo de severidad y sutileza interpretativa de unl grafismo dibujado de cuerpo entero.  
 
Alberto Mario Perrone
Asociación de Críticos de Arte.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus