buscar

Av. de Mayo 1130 - 4º G [mapa]
Tel 4381-7458
Lun a Vie de 14 a 20 hs.

www.galeriajacquesmartinez.com [email protected]

Pablo Betti

Pablo Betti

Pablo Betti

Del 07 de Abril al 20 de Mayo de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Cuenta la Galería Jacques Martinez sobre la muestra.

Tenemos el agrado de presentar en la galería esta muestra de pinturas recientes de Pablo Betti.
Podríamos decir que su obra ha llegado hacia nosotros. En muy poca distancia de tiempo, varias (demasiadas como para no sorprenderse) personas nos hablaron de manera apasionada sobre ella hasta que finalmente fuimos a verla.
Fue una muy agradable sorpresa encontrarnos con esta pintura sensible y calma, de evidente oficio y calidad que afecta profundamente al espectador sin necesidad de estridencias.
A través del conjunto de su prolífica obra se aprecia al artista apasionado, quien de forma completa y honesta dedica su vida al oficio de pintor.

 

Presentación de la muestra

por Marina Aguerre *

 

Resulta fácil presentar a Pablo Betti, aunque a la vez no es sencillo. Es fácil, ante todo, porque su obra es sumamente franca y sugestiva. Rica, sin planteos de opacidades ni de lecturas crípticas, enredos ni confusiones, está allí frente a nosotros; se nos impone en varios sentidos.

Sin embargo no es sencillo porque perduran del encuentro con su obra–como un bajo continuo- las sensaciones casi indescriptibles del descubrimiento. El teórico John Berger señalaba esta cuestión con claridad: “La experiencia (…) es muy precisa y reconocible al instante. Pero existe en un nivel de la percepción y de la sensación que es probablemente preverbal; de ahí, en gran medida, la dificultad que entraña el escribir sobre ella.”[i]

En estos tiempos de apuro permanente, donde las imágenes abundan y nos bombardean -casi sin pudor- imponiendo la mayoría de las veces un ritmo vertiginoso o la lectura de referencias literales, el detenerse frente a las obras que conforman esta exposición invita a descubrir una realidad que a priori se presupone velada. Es a este juego, especie de sutil duelo entre apariencias y realidades, al que Pablo Betti nos invita a adentrarnos.

Es por ello que, para acercarse de lleno al planteo de este artista es preciso apelar a una primera premisa fundamental: su obra reclama –por sobre todas las cosas- la presencia de un observador atento, activo, que se permita no sólo mirar sinover

Así, lo que a primera vista parecen ser grandes planos de color resultan ser, en realidad, el objeto de una investigación continua, sostenida y metódica, donde Betti explora con detenida fruición en los materiales con los que trabaja.

El corpus de obras exhibido en esta ocasión representa parte de su producción más reciente, correspondiente al año 2010. Fruto de la selección realizada en sintonía por la galería y el artista, pueden identificarse en el mismo -a grandes rasgos- tres posibles ejes que muestran el derrotero de Betti en su proceso de búsqueda.

 

Dos son los recursos que aparecen como organizadores constantes del discurso plástico del artista: el color y la textura.

 “Rojo de cadmio”, “Negro humo”, “Violeta de cobalto” y hasta el más llano “Gris sobre gris”, los títulos de sus obras; indicios evidentes de su personal interés por el lugar de los pigmentos. Si bien podría considerarse esto último como un aspecto consecuente con la tendencia de la abstracción en la que se encuadra, es evidente que el manejo del color de este artista es bien particular. No hallamos en estos grandes planos de color –aunque parezca un arrevesado juego de palabras- una simple utilización de colores planos u homogéneos, inclusive en aquellas obras donde intervienen zonas de grandes contrastes (véase “Pintura gris sobre gris” o “Pintura roja y azul” por ejemplo). Betti busca, crea y elige sus propios colores, ya sea a través de la sucesión de finas y casi imperceptibles veladuras y superposiciones de materia, ya sea rastreando diferentes productos cual afanoso arqueólogo de pinturerías.

El resultado es más que sorprendente: el plano se vuelve dinámico y profundo. Se plaga de gestos sutiles, de intensos ritmos y de horizontes velados que se dejan ver y nos van atrapando. Aquello que parecía conformar un último plano súbitamente se nos presenta, trocando con delicadeza poco usual las rígidas funciones de figura y fondo.

 

Por otro lado, los distintos soportes utilizados (tela, arpillera, multilaminado) forman parte de la elección deliberada del artista no sólo en función de una cuestión técnica, sino porque –en definitiva- integra a manera de prólogo el objetivo de su planteo plástico. Así aparecen juegos de texturas en distintos sectores de la obra, ya sea como consecuencia de la deseada aparición del soporte o como resultado de una mayor carga de materia. También juega Pablo Betti con texturas contrastantes (brillantes/opacas), generando con este recurso nuevamente un quiebre con lo que se presuponía como establecido: el estar atrás o adelante.

 

La complejidad de su obra radica en el descubrimiento que impone al observador, la pesquisa  gradualmente lúcida y sensible que le permita pasar de una superficie que primero impacta por el color al trabajo sutil, fino y meticuloso de Betti hacia las profundidades insospechadas del plano. Juegos permanentes de ritmos que se revelan, polaridades que se anulan, realidades otras que aparecen….

 

La visita a su taller (prolífico, por cierto) devela que otros trabajos ya están en marcha, producto de sus continuas búsquedas; estos –seguramente- nos estarán convocando a una esperada nueva exhibición.

 

* MARINA AGUERRE es profesora y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó estudios de postgrado en Francia (Univesité de Nancy 2). Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" (FFyL, UBA). Integra la Comisisón Directiva del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Es docente en la carrera de Artes (FFyL, UBA) y en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Integra equipos de investigación que han recibido subsidios de la UBA, Conicet (entre otros) y de acuerdos de cooperación con universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito y publicado artículos sobre la especialidad y participado en congresos nacionales e internacionales.

 


 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus