buscar

Acevedo 850 [mapa]
con cita previa

[email protected]

Negro chino, color boreal

Negro chino, color boreal

Beatriz Pagés

Del 14 de Mayo al 11 de Junio de 2011 - Inaugura: 11.30hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Sobre la obra de Beatriz Pagés

 

.. Pienso en la levitación pictórica, en esa elevación poética que se adueña de las manos de quien dibuja unas líneas sinuosas y frágiles que orbitan lo desorbitado y aman lo desamado. Se trata de un nuevo culto a la belleza: una impalpable fidelidad al vuelo. Esas manos -y ese mirar que valora el enfoque, pero también el riesgo estético del desenfoque- replantean la inextinguible flotación que planea sobre la uniformidad inicial del soporte.

 

La tinta configura formas que sutilmente explanan composiciones primarias y se orquestan síntesis lineales que hurgan con cuidado en la porosidad de líneas completamente etéreas. Ese saber no lineal que postula la línea de Pagés nos traslada por senderos emparentados a la sensibilidad que cuestiona las certezas y pondera las experiencias de lo incierto.

 

Nada parece estable. Sin embargo, toda esta exquisitez visual nos habla de la intemporalidad de lo absoluto. Es así que un dilema se manifiesta: o la finitud tangible guía a la infinitud intangible, o lo aquí expuesto nos describe el umbral de un interior inconexo respecto del todo. O ambas cosas.  Esto último, vale decir la convivencia entre mismidad y cosmos, puede bien ser la quintaesencia presente. 

Tal convivencia es tan equilibrada como desequilibrada, y constituye la deslumbrante tensión que potencia toda la obra de Beatriz Pagés.

Miguel Ángel Rodriguez

 

________________________________________________________________________________________________________

 

Imágenes de fineza

 

... „La pintura de Beatriz Pagés es una realización natural hacia sí misma. La dimensión de su color refinado y su linea de libre expresión crean su propio lenguaje. En su obra hay una innata capacidad de expresión plástica asociada a la idea de un juego libre entre la alegría y el dolor. Con un dejo aveces asiático su trazo negro inteligente se caracteriza por su ritmo, vitalidad y humor. En cada obra el color crea un ambiente luminoso siempre en armonia con la linea, sostenidas imágenes de una iconografía propia y refinado lenguaje plástico. Sus personajes y elementos se nutren desde lo trivial de la vida cotidiana hasta el estudio de la mitología de lejanas culturas a lo que se suma su naturaleza poética.

La compleja simbología del color acompaña la calidad gráfica de su obra. El estilo de su trazo está unido a su experiencia de vida durante el tránsito en varios en países y ciudades donde vivió en largos períodos: Munich, Hamburgo, Milan, San Pablo, Rio de Janeiro, Buenos Aires.
Como estudiosa de las culturas desde America latina, Europa hasta Asia su obra se desarrolla con una visión mas allá de las nacionalidades. En el contexto del arte contemporáneo europeo su obra se desarrolla un lenguaje con autonomía universal de refinada expresión en el escenario de la figuración posmoderna.


Peter Altmann
Diario Hamburger Abendblatt, Hamburgo

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

... “Pintar es en mi caso como disfrutar de la mas alta cocina. Mientras por mis oidos entra un Debussy me inspiran por la boca quinotos dulces, mientras un verde veronés nace de mis dedos un naranja almíbar alisa mi garganta. De fondo, pinceladas de un  rojo sanguíneo me dejan saborear un borgoña oscuro.... Mi pintura es mi estomago, mis sentidos, mi cuna. Más allá que mi intelecto es la extensión de mis ideas a través de mis brazos devenidas de mi memoria y mi futuro. En definitiva es de mi más alto placer.”

 

Sobre el color

 

Mi serie de pinturas tanto sobre lienzo como sobre papel de arroz están envueltas por color. Si bien las formas son el elemento dominante de este lenguaje silencioso que es la pintura, también lo puede ser el color. Los artistas utilizamos el color de manera muy personal con un sentido no convencional ignorando su carácter social, es parte de la realización de nuestras ideas y conceptos.

Los colores indigo (azul), azafrán (amarillo) y púrpura (rojo: kermes virmilo) son de los pigmentos naturales más antiguos y facinantes de nuestra civilización, colores fundamentales en mi serie de papel.

De azul están pintados los muros de la antiquísima ciudad hindú de Jodhupur. Luminosos tonos de un azul ultramar intenso inundan las paredes de esta ciudad por dentro y por fuera. Una arquitectura que perdió la trivialidad de su aspecto para elevarse con máxima belleza a una dimensión extraordinaria debido a su color. 

Cuando pinto y el líquido se expande me dejo transportar lentamente a su dimensión, es el momento en el que el tiempo tiene que deternerse para no pensar y dejar envolverme en su transformación para gozar su misterio y poder de seducción.

 

Beatriz Pagés

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus