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Mundos paralelos

Myriam Suetta

Del 16 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

“Desde que la fotografía vino a suplantar a la pintura para referir a la realidad, ha corrido mucha imagen.

Decimos ahora que el arte no la “representa” sino la “presenta. Pero es justamente la noción de “realidad” la que viene a cuestionar Myriam Suetta con sus imágenes.
Myriam  entiende la fotografía como un acto de fe , pero  no nos pide creer en la veracidad de sus tomas, sino que quiere  acercarnos sus más íntimas convicciones.

Sombras, reflejos, difracciones de la luz, apariencias móviles, imágenes de espejo retrovisor: en sus obras el mundo de las apariencias aparece en primer plano,  y esas imágenes desrealizadas –con menos peso que lo que consideramos “real“-  buscan señalar esa realidad más “real” que lo que muestran sus imágenes. 

Un juego que sugiere  mostrando  que hay algo que se oculta, este juego de desocultamiento y ocultamiento del que Heidegger dice que es la verdad.

 

La fotografía entonces, para dar testimonio de lo  que nos trasciende.  Imágenes de hoy para narrarnos de nuevo el mito de la caverna platónica, poniendo en imagen esta ausencia de lo real, para mostrar deliberadamente su apariencia, cuestionándola. 

Así como la luz se rompe o se multiplica, o los espejos muestran fragmentos desdibujados de una imagen, o un velo se rasga en la presentación de un concierto de rock,  o se atiende más a las sombras que al cuerpo,  en toda la obra fotográfica que presenta se apuesta a la indefinición, a un juego entre dos planos de lo que es , para  atestiguar  una profunda búsqueda en la  que la palabra “metafísica” adquiere su sentido más cabal.

La fotografía en tonos azules de un joven tocando la imagen ampliada, proyectada en un muro, de un rostro  –¿un ídolo, un fetiche?- parece ser la contracara de aquella otra en que el velo de plástico  que oculta al conjunto de rock, se rasga para mostrarlo.

 

De todos modos, la realidad que aparece  velada es también para Myriam solo una metáfora de ese Infinito Otro que la mueve”.

 

Ana Aldaburu
noviembre de 2011

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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