buscar

Warnes 281 [mapa]

Mundos diversos. Mujeres

Sandra Lauria

Del 08 de Marzo al 18 de Abril de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
La muestra de Sandra articula un recorrido que tiene como vector la cuestión de la mujer.
 
La decisión de presentar todas las obras sin título, responde a dos razones. La primera y más obvia, no condicionar al espectador y, la segunda, abrir a la posibilidad de una lectura que dé cuenta de la diversidad de facetas, roles, subjetividades, modos o aspectos que las mujeres tenemos, desplegamos o construimos en sociedad.
 
Iniciamos el recorrido con los seis trabajos en tinta china de 1999. Son obras de pequeño formato que evocan, con sutileza, la figura de una mujer. Sandra quiso que funcionaran como referencia temporal y temática de la muestra. Cuenta que los “rescató” de su corpus de obra.
Algunos trabajos celebran la sexualidad. Como la pintura de formato apaisado, en las que vemos una mujer desnuda, con flores como senos. Sandra reconoce que podría ser una cita a la “Olympia”de EdouardManet, o “La maja desnuda”de Francisco de Goya, pues, como ellas, su mujer está en estado de entrega gozosa.  Es interesante el modo en que está trabajado el soporte, un collage de diarios aleatorio (que) los dejé como descansar, ahí trabajé lo que ya sabía y lo que quería” cuenta Sandra. La superficie es dinámica y atractiva a la vez. Y es llamativo el interior en el que se encuentra la mujer, reconocemos aquí un hogar consolidado, el gato que la acompaña, un jarrón azul con flores, una mesita con el vino y dos copas para degustarlo, plantas en masetas azules y rojas, un banquito blanco. Recorremos toda la superficie de la tela, disfrutándola. Este tipo de representación de interiores se repite en varias de las obras, el gato, los adornos, las flores, el vino para tomar.
 
A partir de esta obra comenzaron a surgir otras formasexpresivas y subtemas. Fue el contacto con el problema de las violencias hacia las mujeres. Aquí nos encontramos con ocho dibujos sobre caja, de pequeño formato. Hay collages de diarios que cubren, irregularmente, los bordes del soporte. Los textos refieren situaciones de pobreza, femicidios no resueltos, violaciones,  abusos, iluminando el lado oscuro y demencial de nuestro mundo contemporáneo.
 
Otras obras surgieron de manchas. Como la pintura de formato grande, en la que se destaca una mujer sin ropa y en un interior. Sus labios pintados, moño en el pelo, un ramo de flores, una tanga roja, dos margaritas en los pechos, mirando al espectador, como si lo estuviera recibiendo, con alegría. Aquí hay celebración.
 
Hay otra pintura de formato vertical, en la que vemos una persona, que puede no ser mujer, en la intimidad del baño, con teléfono en mano, pensativa y haciendo sus necesidades, es decir “lo que hacen todos los seres humanos y seres vivos que es ir al baño, sin importar el sexo, la orientación sexual, ni la etnia, nada” sostiene Sandra. La imagen está muy lejos de ser prosaica, al contrario, es dinámica, rojos, verdes y amarillos le dan ritmo.
 
Cerramos este comentario con una obra en cerámica integrada, como trío, junto a dos pinturas. La cerámica es una bellísima concha marina, sus costados se despliegan como labios. En el centro, Sandra colocó una pequeña piedra blanca redonda y muy pulida. Bella y sensual también. La cerámica se integra con las dos telas trabajadas a partir de manchas. De estas fueron surgiendo dos evocaciones, el sexo de la mujer y del hombre. Sandra decidió exponerlas juntas, como “un grupito”. Es un conjunto mixto, de claro contenido erótico.
 
La artista destaca que la muestra fue organizada por galerista, crítica y diseñadora gráfica mujeres.
 
Lic. Claudia de Bianchetti
curadora
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Sandra Lauria

 

Artista y curadora.

Se formó inicialmente en los talleres de Ernesto Pesce, Mirta Narosky, Mono Cantilo, Emilio Morini, Pastor Berrios Herrera entre otros.

Hizo estudios en historia del arte y, actualmente, es alumna regular de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Nacional de las Artes.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus