buscar

Gral. Enrique Martinez 916 [mapa]
Tel 11.5151.2000
Lun a Vie con cita previa

MemOria de Un PreSENTE

MemOria de Un PreSENTE

Néstor Goyanes

Del 30 de Agosto al 29 de Septiembre de 2023 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Código Goyanes
 
¿Cómo abordar una obra tan prolífica como la del Maestro Goyanes?
 
Una obra donde a lo largo de estos años configura un sistema de relaciones y correlaciones entre significantes y significados que nos lleva a interrogarnos sobre el sentido de la vida, o mejor dicho: sobre su sin sentido.
 
Una obra no gestáltica de intención semántica que nos invita a cuestionar la relación de las personas con el mundo que les toca vivir.
 
Una obra que, desde la ética y la estética, indaga de modo irónico nuestra ignorancia acerca de lo incierto, complejo y cambiante que resulta el devenir de nuestra vida.
 
Una obra que emerge como una crítica a todo realismo figurativo.
 
Una obra recargada que explota con colores, papeles diversos, cartas remotas, fotos antiguas, estampillas usadas, sellos borrosos, matasellos oscuros y pequeños objetos que con ellos construye un enorme collage que cuestiona el concepto de realidad única.
 
Una obra exuberante que evoca y se expresa a través de fragmentos superpuestos, texturas yuxtapuestas, tachaduras impulsivas, rasgaduras azarosas, recortes de textos manuscritos que articulan una búsqueda de adónde ir guiados por una brújula que marca el norte de forma equívoca.
 
Una obra que de modo retórico nos interpela acerca de lo qué hicimos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.
 
Una obra sagaz que revela con creatividad desaforada que somos tiempo.
 
Una obra que convierte al artista en un vehículo de un deseo que lo sobrepasa y que necesita de la insistencia para que se manifieste esa pasión desbordada.
 
En definitiva, una obra frondosa que a través de la repetición aún persevera en lo inasible que no cesa de ser no representado.
 
Cristian Batista

NOTAS RELACIONADAS

 
 
“Hay un dicho que es tan común como falso: El pasado, pasado está, creemos. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, en este sentido somos de papel, somos papel donde se escribe todo lo que sucede antes de nosotros, somos la memoria que tenemos”.
 
José Saramago
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus