buscar

Av. Callao 332 [mapa]
Tel (011) 4371-1668
Lun a Vie de 11 a 17 hs.

https://goo.gl/ZVGyu2 [email protected]

Materialidades. La cerámica, contando historias

Materialidades. La cerámica, contando historias

Muestra colectiva

Del 19 de Mayo al 22 de Julio de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
El arte de la cerámica, es una disciplina casi como de un alquimista, una conjunción de experiencia directa y continua, en todas sus posibilidades; las pastas cerámicas y sus minerales, los pigmentos y sus mezclas, los componentes para cubiertas.
 
Una ecuación armónica entre los materiales, la técnica, el conocimiento y la creatividad del ceramista. Su gran materializador alquímico de la mano del hombre: el fuego.
 
Artistas cordobeses y bonaerenses de vasta trayectoria y premios, exhiben sus trabajos en esta sala Francisco Vidal de la Casa de Córdoba, cada uno, cada una, deja su impronta auténtica y única que los define, su huella en el barro, cada línea, cada surco tallado o modelado, dejando historia y arte en el oficio de la cerámica contemporánea Argentina.
 
Un recorrido en un conjunto de piezas, de formas y colores nos invitan a indagar, lenguajes diferentes de texturas y formas. Nos cuentan historias, territorios; un eje recurrente es la figuración, también una constelación de materialidades, dónde la técnica, relieve, colores y el espíritu de nuestra tierra, sus óxidos, esmaltes juegan con ensambles y abstracciones.
 
Quiero citar las palabras escritas por un referente de la cerámica, y del proyecto comunitario, solidario Horno sin fronteras, (que tiene como objetivo construir hornos para cerámica en comunidades iniciando y/o recuperando el ejercicio de esta disciplina), como es Emilio Villafañe:
 
"Hacemos cerámicas para abrazar, contar historias, sentir que una huella puede ser el mensaje.
Nos juntamos para compartir las imágenes, secuencias de lo vivido. Nos acompañamos en este proceso de juntar, hacer y repartir.
Hay convicciones que se concretan cuando las manos hablan.”
 
Esta exhibición pretende compartir experiencias, nos introduce a la exploración de los sentidos, y una visión contemporánea de la cerámica actual.

María Lía Ongini
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Alejandra Espinosa

Paula Grünig

Jacinto Muñoz

Leandro Niro

Luciano Polverigiani

Sofía Rosset

Olga Tarditti

Emilio Villafañe.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus