buscar

Av. del Libertador 1902 [mapa]
Tel 4802-6606 / 4801-8248
Mar a dom de 12.30 a 19 hs.

www.mnad.org [email protected]

Legado Senta Hohenlohe. Iconos rusos y arte del Tibet

Del 15 de Noviembre de 2011 al 19 de Febrero de 2012  - Entrada: $ 5.- Mar. gratis

imagenes
 
 
 

El MNAD recibió en  2009 el legado de la princesa Senta Hohenlohe_Waldenburg consistente en una colección de objetos provenientes de Europa del este y de Asia y  que con el estudio y expertizaje del Dr. Eduardo Tenconi Colonna se presenta ahora al público visitante.

 

Los íconos bizantinos de los siglos XVI al XVIII  proceden, mayormente, de Rusia y Bulgaria, y algunos de Grecia.  Los objetos budistas, provienen de China, Tibet y Tailandia e  incluyen variedad de imágenes, relicarios, campanas, tangkas – murales tibetanos con escenas religiosas- y objetos de altar, además de un par de netzukes japoneses -pequeños objetos tallados en madera, marfil y otros materiales-  que se sujetaban en el cinturón del kimono.

 

La princesa Senta Hohenlohe-Waldenberg nació en Budapest en 1926. Forzados por las circunstancias políticas su familia se mudó a Buenos Aires en 1949 afincándose en nuestro país al desaparecer formalmente el Reino de Hungría. Se casó con el Barón Iván Rubido Zichy En sus múltiples viajes por el este asiático, a la vez que aumentaba su pasión coleccionista,  fue profundizando su conocimiento del  mundo budista en sus diversas manifestaciones.

 

Al no tener descendencia donó al Museo Nacional de Arte Decorativo la totalidad de las piezas de su colección como muestra de su aprecio profundo por la Argentina y por la ciudad de Buenos Aires que la recibió como expatriada, la albergó como ciudadana y que en un acto final ella devuelve con este generoso gesto como testimonio de su reconocimiento.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus