buscar

Bme. Mitre 1559 [mapa]
Lun a Vie de 11 a 19 hs.

La Sombra de la duda

La Sombra de la duda

Luis Felipe Noé Enio Iommi

Del 16 de Abril al 28 de Mayo de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

En esta muestra presentamos, juntas, las obras disímiles de Luis Felipe Noé y Enio Iommi. Esto es la primera vez que se hace.

 

En Pasaje 17 creemos que cuestionar el arte es nuestra responsabilidad. La escena del arte argentino está inundada de artista emergentes; es necesario que estas obras nuevas dialoguen con las obras de sus predecesores, quienes establecieron las bases de la producción actual.

 

Pero no queríamos hacer una exhibición retrospectiva más. Le propusimos a Rodrigo Alonso trabajar en torno a la producción artística de estos dos grandes maestros, porque Rodrigo además de ser un gran curador, se desempeña como docente y formador de nuevas generaciones.

 

Alonso nos presenta un eje conceptual nuevo y poco explorado respecto a las obras de ambos artistas: el concepto de la duda como fenómeno movilizador.

TEXTO CURATORIAL

 
  • Lic. Rodrigo Alonso

A primera vista, no hay un motivo especial para reunir a Enio Iommi y Luis Felipe Noé en una exposición. A pesar de ser artistas de una generación cercana, sus obras e historias no presentan muchos puntos en común. Sus carreras corren paralelas pero sus problemas plásticos no son los mismos ni ven el arte de la misma manera ¿Qué interés podría tener hacerlos convivir?

 

El eje conceptual de La sombra de la duda no es estrictamente artístico. Se encuentra, más bien, en cierto recorrido que estos artistas realizan, y en particular, en un sentimiento que ambos enfrentan en un determinado momento de su carrera: la duda.

 

Seguramente todo artista arriba a este instante de vacilación, pero en el caso de Iommi y Noé su aparición provoca la reformulación de toda su práctica artística en el momento mismo en que ésta es exitosa. Tras argumentar la necesidad de “asumir el caos” social en términos plásticos (en el libro Antiestética, 1965), Noé deja la pintura que lo había destacado por muchos años; más tarde la retoma incorporando el espacio real. Iommi deja atrás su pasado constructivo luego de la exposición Adiós a una época (1977) e inicia una producción en una línea opuesta a aquella que le aseguraba la consagración.

 

Otros dos elementos abonan el cruce productivo de estos autores: que los dos se mantienen fieles a un medio artístico, y que se preocupan por comprender la situación de la plástica nacional en el contexto de las particularidades históricas y políticas de nuestro territorio. Noé es un apasionado de la historia argentina; Iommi toma inspiración del lunfardo, de los dichos populares, de esa “sabiduría” que al mismo tiempo nos retrata y nos expone con crudeza.

 

Rodrigo Alonso

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

“Su expresionismo es un peligro para su búsqueda. Mientras su obra siga teniendo una unidad temática, usted no encontrará el caos que está buscando. Pero no quiero que mis teorías enfríen su pintura, el caos esterilizado no tiene sentido. Continúe con su expresionismo, pero no se quede allí. Detesto a los artistas que especulan con su mundo subjetivo”.
Luis Felipe Noé, Carta solemne a mí mismo, 1965

 

“En mi formación escultórica siempre he llevado la duda. También en mi vida privada me cuesta afirmar algo […] Creo que la escultura moderna, tal cual la vemos hoy, se asemeja más a un acto decorativo. Dejó de ser «causa». Sólo desea manifestarse por las formas. Su concepto es limitado. En cambio, cuando se desarrolla el «interior de uno mismo» encontramos la salida. Es decir, encontrar el espacio y percibir la vida”.
Enio Iommi, 1985

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus