buscar

Av. Sarmiento 2704 [mapa]
Tel 4777-5500
14 a 20.30 hs.

www.la-rural.com.ar [email protected]

La rosa de los vientos

La rosa de los vientos

Muestra colectiva

Del 25 de Agosto al 28 de Agosto de 2022 - Inaugura: 14 a 21hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Muestra institucional del Ministerio de Cultura del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en el marco de BADA 2022.

Curaduría: Patricia Rizzo.
Co-curaduría y Gestión de Arte:
Vanesa Catellani.

La rosa de los vientos es el nombre que se le da al gráfico circular que se utiliza en cartografías, brújulas y mapas. Es un símbolo que tiene marcados los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, sus puntas indican las cuatro orientaciones principales que se pueden tomar en el plano terrestre. La estrella, con marcas o sentidos de dirección, es la forma clásica para orientar con respecto a los puntos cardinales. Fue elegida como imagen simbólica del conjunto de producciones seleccionadas, provenientes de catorce artistas oriundos de distintos lugares del país. Se trata de un mapa selectivo que intenta representar a través de aspectos parciales, la totalidad del espacio geográfico.
 
En analogía hacia los puntos referenciales, la muestra exhibe, en un diálogo entre regiones, distintos modos de acercamiento desde una mirada hacia los cuatro elementos esenciales. Refiere a las sustancias sensibles que podemos percibir cotidianamente en el mundo natural; aire, tierra, agua y fuego. Bajo la unidad temática, cada una de las nociones es representada a través de una combinación de propuestas que proporciona experiencias estéticas diversas. La interpretación de sus simbologías se ofrece a través de una red de lenguajes interdisciplinaria e intergeneracional que incluye tanto dispositivos tecnológicos, fotografías y videos -y sus relaciones mediales con otros lenguajes- como pinturas, objetos y una pieza textil realizada con imprimaciones y bordados.
 
Los elementos conforman el equilibrio esencial necesario para la vida en la tierra. Los componentes estéticos y las diferentes evocaciones en la interrelación con las líneas conceptuales que trabaja cada artista en La rosa de los vientos con sus variadas perspectivas, ya sea interpretando los elementos iconográficos de manera real o con alegorías imaginarias, plantea relaciones especialmente significativas. Las características particulares de cada uno de ellos, los distintos modos de aproximación y las múltiples maneras de manifestarlos -a través de analogías no siempre lineales- ofrecen en el conjunto una narración visual de lecturas múltiples representativo de nuestra escena artística.
 
Patricia Rizzo
Curadora
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

DIEGO ALBERTI – ERNESTO ARELLANO – ANANKÉ ASSEFF – MARTÍN BONADEO – ADRIANA BUSTOS – VALERIA CONTE MAC DONELL – MARÍA DAUD ÁLVAREZ – ESTANISLAO FLORIDO – GALAXIA Y MAR – RODOLFO MARQUÉS – ELISA O´FARRELL – NICOLÁS RADANO – CAROLA ROUSSO

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus