buscar

Lamadrid 882 [mapa]
Jue a Sáb de 14 a 20 hs. O cita previa

La otra cotidianidad: Episodios de BDSM

La otra cotidianidad: Episodios de BDSM

Cristias Rosas

Del 03 de Marzo al 17 de Marzo de 2018 - Inaugura: 17hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

El fotógrafo peruano Cristias Rosas nos presenta la exposición fotográfica y video documental sobre el mundo del BDSM (Bondage y Sado-masoquismo) en la ciudad de Nueva York: 12 fotos, un documental, entrevistas y declaraciones de varios personajes involucrados en la movida sadomasoquista.

TEXTO DEL ARTISTA

 
Al final, el B.D.S.M. es una ambivalencia de comportamiento que no es necesariamente sexual; es más, muchas de sus actividades están de-sexualizadas, pero sea -como sea- es algo enquistado en nuestra cultura, es un elemento presente en la naturaleza de muchas personas que lo viven desde las sombras bajo la mirada juiciosa de un comportamiento erótico “normal” o más bien “normado”.
 
Es ilógico ignorarlo, por grotesco que pueda ser a veces; es un elemento social, de sociabilización y encuentro entre minorías (y ni tan minoría) que busca explorar su acceso al placer según las condiciones que se determinan en todo encuentro entre dominante y sumiso.
 
Muchas veces puede ser bastante sutil y sensual.
 
 
Los cuerpos se han adueñado hoy de un nuevo imperio: estampar la piel, enmascarar el rostro, anexarse toda suerte de prótesis y adminículos, reconfigurar los atributos históricamente naturalizados. Optar, en fin, por la indefinición de los géneros y apostar por el juego de los roles.
 
En esta línea dolores y placeres se tornan, contiguos, afines, mutantes: manda la exploración, prima la excitación, reina el exceso. A fin de intensificar ese plus que las zonas erógenas destilan, se llega a hablar incluso de una suerte de ferretería de la sexualidad, enésima evidencia de lo que Nietzsche sentenciara hace una centuria: que todo lo que el ser humano toca vira artificio, desnaturaliza, juega, pervierte y, por ello mismo, divierte.
 
La otra cotidianidad”, se despliega en toda una gama de ceremoniales celebratorios, de trocas vitales se diría, entre variedad de pares, impares o dispares: objetos que viran sujetos, seres que anhelan ser sujetados o viceversa, órganos que se liberan, miembros que se ofrecen, cuerpos que se incorporan y se sustraen.
 
El trabajo fotográfico de Cristias, va y viene desde una estética de lo espectral, con la que antes tendía el puenting terrorífico entre vivos y muertos a estos otros, más palpables y concretos, fantasmas de una normativa divisionista cuyos pilares sexuales y credenciales anatómicas, se van cayendo por su propio peso, justo a-queer y ahora.
 
Julio Hevia Garrido Lecca
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus