buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

La cola del cometa. Conversaciones con Frau K

Azul Blaseotto

Del 22 de Julio al 14 de Agosto de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

La artista comienza a desarrollar este proyecto en el momento en el que residía en Alemania. Mediante dibujos e historietas documenta vivencias individuales que reflejan destinos colectivos: experiencias de migrantes en el “primer mundo”. Relatadas desde distintos puntos de vista, a partir de testimonios orales directos, estas historias  dan cuenta no sólo de los hechos en sí, sino también del contexto cultural y político en el que suceden.

 

_____________________________________________________________________________________

 

La mejor caricatura

 

¿Por qué llevará casco Frau K. a todas partes? Es previsora. La crítica de arte puede ser un camino insalubre, sin mapas y ya muy transitado:  es difícil no caer en las huellas que van dejando los vehículos más pesados y convocantes. Sabe, Frau K, que la crítica es antes que nada un medio de transporte, no un destino terminal como muchas veces fabulan incluso sus mejores cultores. Y es entonces cuando comienza a surfear por esta fabulosa feria de citas gráficas, como una Tato Bores de la plástica, remixando discursos, épocas, países y nombres propios.

 

Pero la clave, el hallazgo, de Azul –Frau K y todos nosotros, agradecidos- es haber bajado todo este enredo a la historieta. El discurso de Berni es más Berni que nunca cuando se convierte en su signo, en su esencia, en su mejor caricatura. De este modo los argumentos se vuelven piezas de un rasti gráfico que bailotea entre la plástica y la historieta con desparpajo y frescura, recordándonos que la historieta puede ser muchas otras cosas además de las que suponemos.
Las “Conversaciones” no se detienen, van del arte a la geopolítica, de Alemania a Venezuela, de Marta Traba a Antonio Berni, sin escalas, sin visa, sin pasaportes. Como en el bar globalizado de un aeropuerto cualquiera, donde todos están de paso y mirando la hora de su vuelo.  La discusión no termina nunca, sigue y sigue mientras dure el recorrido de ese bondi, en el que todos viajamos sin darnos cuenta. Y nos pasamos la parada porque la charla estaba buena. Como debe ser.
 

Diego Agrimbau, Angouleme 2011

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus