buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

La ciudad

La ciudad

Luigi Correra

Del 16 de Diciembre de 2011 al 22 de Enero de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Exposición que incluye una instalación y pinturas digitales acerca de una ciudadela de arena destruida por un terremoto en 2003.

 

Italiano, científico y artista, Luigi Correra se encontró con La Ciudad por casualidad. Mientras buscaba fotos satelitales para un video aparecieron dos imágenes de una antigua ciudadela. La primera foto la mostraba en su esplendor milenario. La segunda registraba la devastación causada por el terremoto que afectó la región hace pocos años. La Ciudad se derrumbó como un castillo de arena y en pocos segundos borró para siempre lo que se podía imaginar como eterno.

 

En busca de construir la memoria de La Ciudad, Luigi Correra juntó materiales, fotos y documentos.
A la hora de representarla artísticamente grabó sus texturas en un cuerpo femenino. Es un cuerpo que lleva grabado la ciudadela misma, el territorio, los mapas geodésicos y múltiples texturas que moldean la marca indeleble de la memoria.

 

En la muestra se podrá disfrutar de estas imágines plasmadas a través de diez gigantografías digitales, una instalación tridimensional y dos videos realizados por el artista con animación 3D y  recortes documentales.

TEXTO CURATORIAL

 

Curadora: Sabrina Cuculiansky

 

Seductores trabajos elaborados a partir de una estética artística con técnicas científicas.
Italiano de sangre y argentino por opción. Hace varios años divide su morada y trabajo entre Nápoles y Buenos Aires pero hace ya tres que decidió quedarse con su familia porteña.

 

Pasó su vida entre la ciencia y el arte al compartir sus horas de físico experimental académico y las artes visuales.
Multidisciplinario, Correra pasa del dibujo en acuarela al cómic, la escultura en madera, piedra, el arte digital, el video arte y ahora, su última serie se trata de grandes estructuras de metal con movimiento y sonido.

 

Luigi Correra trabaja con la exactitud de la ciencia, una profesión que conoce al dedillo porque en Italia fue un gran Físico Experimental. Fue el que creó los sensores de gas ambientales, los que detectan pérdidas en la atmósfera. 
Su vida se multiplicó entre la ciencia y las artes, y desde que se radicó en Argentina pasa sus horas en el taller. Una mezcla entre laboratorio de experimentos (por la organización de los elementos) y un taller mecánico. Sus ductilidad artística le permite pasar entre el arte digital, la animación y el metal como materia de trabajo.

 

Cuando trabaja en el campo artístico sus conocimientos científicos los utiliza como herramientas. “Hoy esas técnicas son cosas muy simples de llevar a cabo”, comenta al pasar. Luigi tiene adquirido desde el manejo de la tinta hasta el funcionamiento de un switch, la fabricación de una polea con un torno o la creación de una seductora secuencia de imágenes que se proyectan sobre un cuerpo

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus