buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Mie a Dom de 14 a 20 hs.

Kilombo. El legado de África en Brasil

María Daniel Balcazar

Del 03 de Octubre al 27 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Curaduría:
María Daniel Balcazar e Inés S. de Lozada.

En el marco de la inauguración se presentará un libro con fotografías de la artista.

Por primera vez en nuestro país podrán observarse imágenes ambientadas en favelas, quilombos y cementerios de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais que evocan el sincretismo cultural y religioso de las costumbres africanas y portuguesas, parte esencial de la identidad del pueblo brasileño.
 
El término quilombo hace referencia al lugar de sublevación de los esclavos y de los marginales en la sociedad colonial. En estas comunidades, políticamente organizadas y rebeldes, se recreaban distintas estrategias de lucha contra patrones, virreyes y reyes.
 
Entre los años 1550 y 1950, período en el que se desarrolló el tráfico trasatlántico, Brasil recibió una verdadera diáspora africana (de cada 100 individuos que llegaron, 86 eran esclavos) convirtiéndose en el país que más deportados recibió para trabajar en los cultivos de la caña de azúcar, de algodón y en las extracciones de las minas. La inmensa mayoría desembarcó en los principales puertos de Rio de Janeiro, Salvador y Recife.
 
Esta poderosa presencia produjo un impacto demográfico que todavía se observa en los censos poblacionales. El 54% de los brasileros se define hoy en día como afrodescendiente. Son ellos quienes hacen de Brasil el segundo país de población africana del mundo después de Nigeria, el más poblado dentro de la propia África.
 
La calidad del material que se expondrá está avalada por el fotógrafo norteamericano David Alan Harvey, miembro de la agencia Magnum Photos, editora del libro de la artista.

TEXTO DEL ARTISTA

 
Tuve la suerte de haber vivido en varios países con mis padres y haber mantenido un fuerte vínculo con la cultura, las personas y el idioma de nuestro país de origen, Bolivia, y mi país de nacimiento, los Estados Unidos. Desde mi primera infancia, cuando mi Los lápices de colores eran mis principales compañeros, el arte estaba en mi mente y en mi corazón.
 
Me sumergí en los estudios de arte desde que era un adolescente en la Escuela de Bellas Artes en La Paz, Bolivia. Al graduarme de la escuela secundaria en Guyana, asistí a la Escuela de Arte Gerlersborgskolan en Estocolmo, Suecia.
 
Después de vivir en el campo en Drenje y estudiar serbo-croata en la Universidad de Zagreb, regresé a Bolivia. Esta educación formal en bellas artes e idiomas me enseñó a ver, sentir y valorar más profundamente la diversidad y las similitudes en el mundo; las sutiles diferencias en sus formas y colores; y la riqueza de cada cultura, sus valores, historia y literatura.
 
Más tarde, mientras criaba a mis tres hijos y aprovechaba mi experiencia en la organización de actividades artísticas en un centro de cultura popular y en la fundación de una escuela de arte en la ciudad de El Alto, obtuve en La Paz, Bolivia, una Licenciatura en UNIVALLE y me gradué estudia en el programa CEBEM-Universidad Complutense de Madrid en periodismo y comunicación social. Esto enriqueció y profundizó mi comprensión del poder de la comunicación no verbal y del simbolismo para conectar, pero también para dividir, a las personas. Al mudarme al área metropolitana de Washington DC, me embarqué en una carrera en fotografía, como una forma natural de combinar mis intereses y habilidades, y completé un título profesional de fotografía en el Centro para las Artes de Imágenes Digitales, programa de la Universidad de Boston.
 
A través de la fotografía combino mis estudios previos y mi trabajo en bellas artes, idiomas, periodismo y comunicaciones sociales. La exposición que he tenido a la diversidad cultural y social en todo el mundo ha profundizado mi comprensión y aprecio por la singularidad y, sin embargo, la universalidad de las personas, sus tradiciones, circunstancias y aspiraciones. En ellos encuentro magia en la realidad de nuestra vida cotidiana, y en similitudes inesperadas en nuestras diferencias evidentes.
 
Trabajo con fotografía en color y en blanco y negro. Confío principalmente en una cámara de mano y luz ambiental, dada la naturaleza de mi trabajo. Me acerco a las imágenes desde una perspectiva artística, no con la intención de minimizar la fuerza de la realidad, sino con el fin de aumentar su valor al sacar a la superficie la fuerza interna de lo subjetivo. Me gusta probar las zonas de confort de los espectadores mientras toco su sentido de empatía.
 
Mis proyectos se han centrado en tradiciones culturales antiguas y sincretistas en India, Etiopía, Brasil, México y Bolivia. A través de mis proyectos presencio rituales religiosos, ceremonias y festividades. Busco templos, hogares y lugares de trabajo. Con ensayos fotográficos e imágenes independientes, he tratado de contar historias sobre la vida cotidiana en las favelas brasileñas y en las calles de la riqueza urbana de Europa y América del Norte. Disfruto fotografiando costumbres extraordinarias como el Carnaval de Oruro en la región minera de las tierras altas de Bolivia y la fusión de legados de las Misiones Jesuitas y los guaraníes en sus tierras bajas.
 
Mis tareas han incluido fotografía editorial y fotografía documental del trabajo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación con sobrevivientes de violencia en Colombia, del Instituto para la Diplomacia Multipista con refugiados tibetanos en el sur de la India y de la Fundación Arco Iris con comunidades de niños sin hogar. en Bolivia
 
Mi trabajo ha sido exhibido en Estocolmo, Suecia; Washington, DC, Estados Unidos; y La Paz, Bolivia. Mi exposición "Paradigmas continuos" se mostró en Bolivia, en noviembre de 2014, en el Museo San Francisco en La Paz, y en el Palacio Portales en Cochabamba y en el Museo Casa de la Libertad en Sucre.
 
Soy miembro fundador de Women in Photography International (WIPI) y miembro de la American Society of Media Photographers (ASMP), la National Press Photographers Association (NPPA) y de Women Photojournalists of Washington (WPOW).
 
En 2015 fui seleccionada por "Mujeres fotoperiodistas de Washington - WPOW" para participar en una exposición que recorrió varias ciudades de los Estados Unidos.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus