buscar

Zapata 256 [mapa]

In Memoriam

In Memoriam

Gabriela Cassano

Del 27 de Abril al 18 de Mayo de 2022 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
Deleuze y Guattari en su trabajo "¿Qué es la Filosofía?", refieren a la obra de arte como un producto del hacer humano, del artista, que conserva un bloque de sensaciones, un compuesto de perceptos y afectos que excede ampliamente cualquier vivencia y la propia materialidad de la obra, convirtiéndose en un ser en sí, un ser de sensaciones. En este parafrasear a los filósofos franceses con una reflexión a la cual adhiero, podemos pensar entonces que la obra de arte escapa al dominio exclusivo del concepto, trascendiendo al propio artista porque adquiere autonomía, una independencia ingobernable por todo aquello que es capaz de generar.
 
La obra de la última década de Gabriela Cassano sigue una lógica donde los distintos soportes materiales y técnicas sintonizan con el tema, con la fuerza de la imagen que hace eco en intereses muy bien definidos.  Con una fuerte presencia del grabado litográfico, el papel como aliado fundamental, el dibujo, la figuración humana y una paleta por lo general monocroma blanca y negra  - particularmente en esta etapa porque su formación e investigación inicial se desarrolla en el campo de la pintura-   las figuras se entrelazan en una trama sencilla, elegante, aparentemente caótica conformando piezas armónicas en su abigarramiento interior.
 
Las series son varias y todas ellas guardan características afines aún cuando pueda aparecer una mínima presencia del color - destacando piezas únicas en una matriz cuasi uniforme, señalando una voz que se levanta para volver a sumergirse en la multitud-, donde las pequeñas diferencias hacen a las formas, no al contenido.  Entonces aparecen Los Amorosos, personajes danzantes, levitantes, bajando o subiendo, cayendo quizás, donde prima el acrílico sobre madera, los formatos circulares, el blanco apenas alterado para las instalaciones donde decenas de figuras "iguales" crean configuraciones sincronizadas. Los Objetos incorporan los calados en acero inoxidable, hierro, chapa oxidada, madera laqueada, donde las figuras sueltan toda referencia de género, vestimentas, rostros, verdaderas siluetas suspendidas en un sin tiempo y espacio. Calados y Tejidos incorporan el textil sobre el papel y los calcos, las muchedumbres ahora cuelgan de hilos de colores, se sostienen o se dejan atrapar por la trama, tal cual la serie De los Intersticios donde la litografía sobre papel se combina con bordados. La gráfica insiste en la imagen ya conocida: tanto Los Enredados, Libros de Artista como la serie de los Suspendidos, reafirman diez años de trabajo que se dan cita aquí buscando un cierre y pre anunciando lo que vendrá. Quizás la instalación de los pañuelos, homenaje a las Madres, sea la clave, la llave, que cierra y abre simultáneamente ambas puertas.
 
Las lecturas son infinitas y es patrimonio exclusivo del espectador elaborar la propia. Gabriela presenta un escenario propio donde da homenaje a la Memoria y es en su reafirmación del tema ante todo, donde se establece el acento y graba su mensaje.  Donde algunos ven cuerpos en caída libre, muchas veces sin rostros conformando una masa anónima de individualidades que buscan a gritos ser reconocidas, donde no hay distinción de clase, género e ideologías, otros también pueden ver la unión, soledades asociadas y entonces ya no están tan solas porque se establecen lazos que trascienden cualquier bandera. Esos cuerpos configuran bailes estéticos, dinámicos donde la artista, a través de su obra hace una reverencia pero una vez que se la suelta, ese "ser sensible" deja  de responder a un relato  personal para señalar historias únicas e irrepetibles así como otras compartidas.
 
Lic. María Carolina Baulo
Febrero 2020
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus