buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Imaginario Urbano

Imaginario Urbano

María Juana Heras Velasco

Del 24 de Febrero al 27 de Marzo de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Sala 7.

Curaduría:
Victoria Lopresto y Fernanda Heras.

TEXTO CURATORIAL

 
“La escultura pertenece a la ciudad, es ciudadana por definición y esencia"
MJHV, 1984
 
En la sala 7 se exhibe un conjunto de esculturas y relieves de María Juana Heras Velasco (1924-2014) realizadas entre mediados de los años 70 y mediados de los 80. María Juana Heras Velasco formó parte de la renovación del lenguaje de la escultura de la segunda mitad del siglo XX, y es reconocida como una de las artistas más representativas de la abstracción geométrica en la Argentina.
 
Hacia mediados de los años 60 María Juana abandona las técnicas tradicionales para experimentar con materiales y procedimientos de origen industrial. Así comienza a trabajar con chapas de hierro a las que aplica color a través de técnicas utilizadas en la industria automotriz. A partir de esta materialidad consolida su vocabulario formal, entendiendo a la escultura como una construcción organizadora del espacio a través de direcciones y fuerzas en tensión.
 
El interés por el entorno urbano atraviesa toda su producción, y está sujeto a la necesidad de hablar de su tiempo, de allí surgen los temas y el repertorio formal de sus obras. El sistema visual de la señalética, las vistas aéreas de la ciudad, e incluso la producción de poetas, músicos y artistas contemporáneos cuyas obras también abordan distintos aspectos de la ciudad, serán sus referencias estéticas o puntos de partida.
 
La artista piensa sus esculturas para ser emplazadas en el espacio urbano y convivir con quienes habitamos la ciudad, para interpelarnos acerca de aquello que hemos naturalizado de nuestro propio entorno cotidiano. Esta exposición nos permite compartir algunas de sus obras realizadas entre mediados de los años 70 y mediados de los 80, en un contexto en el que la recuperación del espacio público se vuelve urgente. Hoy como entonces, María Juana nos propone pensar la ciudad como un lugar para construir y habitar lo imaginario.
 
Victoria Lopresto y Fernanda Heras
 
 
Sobre las Curadoras
 
Victoria Lopresto es Licenciada en Arte (UP) y Diplomada en Gestión y Conservación de Archivos de Arte (UNSAM). Es gestora cultural, investigadora y docente (UP y UMSA). Su trabajo forma parte de libros, catálogos y revistas especializadas. Desde 2005 trabaja en el ámbito de los archivos vinculados al arte, y desde 2014 gestiona el Archivo Taller Heras Velasco. Actualmente colabora con Bibliohack, una iniciativa que trabaja en la transformación digital de archivos, bibliotecas y museos.
 
Fernanda Heras es Licenciada en Artes (UBA). Es investigadora, y docente en las carreras de Artes (UBA, desde 1992), e Ingeniería Textil (UTN, desde 2007). También dictó clases en las carreras de Diseño Gráfico (UBA, 1995-2008), y Diseño Industrial (UP, 2002-2015). Ha participado en distintas publicaciones especializadas. Diseña y realiza escenografía y vestuario para obras de teatro en espacios independientes. En 2014 conformó el Archivo Taller Heras Velasco, que dirige desde entonces.
 
Archivo Taller Heras Velasco
Desde 2014, el ATHV se ocupa de gestionar el legado de la escultora María Juana Heras Velasco, integrado por su obra, su archivo personal y su taller. Su misión es preservar, difundir e investigar su producción, y colaborar con proyectos pedagógicos, de investigación, restauración, exhibición y publicación vinculados a ella. +++ en www.archivotallerherasvelasco.com.ar
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

María Juana Heras Velasco

(Santa Fe 1924 – Buenos Aires 2014)
Es reconocida como una de las figuras más representativas de la escultura abstracta geométrica en la Argentina. Se formó con Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, y consolidó su vocabulario formal a partir del uso de materiales y técnicas industriales. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, y obtuvo numerosos premios y distinciones. Actualmente, sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus