buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Identidades Impresas

Identidades Impresas

Muestra colectiva

Del 20 de Febrero al 15 de Marzo de 2020 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Sala 27.

La identidad y el trabajo en grupo parecería a prima facie no tener un buen diálogo. Sin embrago este grupo formado por cuatro artistas gráficos de reconocida trayectoria en nuestro país y en el exterior, demuestran que también puede existir una identidad grupal. Mercedes Puente, Graciela Duarte, Miguel Ángel Maciel y Ariel Kofman han conformado un grupo heterogéneo pero con una fuerte identidad gráfica. El Centro Cultural Borges será el encargado de poner sus salas para que podamos contemplar y disfrutar de las obras realizadas por el grupo.
 
M. Puente a través del ácido, manejado con total maestría, nos lleva a un mundo vegetal y acerado a la vez. Sus formas pugnan por salir del plano y convertirse en hermosas esculturas. Sus obras nos llenan de un insondable misterio en el que la naturaleza se muestra de una manera similar a la personalidad de la artista.
 
G. Duarte es una luchadora gráfica, desde los lejanos tiempos en que admiraba a Kathe Kollwitz hasta su producción actual ha realizado una intensa tarea, primero en la litografía y posteriormente con la madera. Su imagen explosiva y sumamente dinámica no concuerda con su carácter amable y aparentemente pacífico, sin embargo expresan un fuerte torbellino interior.
 
M. A. Maciel ha introducido en su mundo tan perfecto un nuevo elemento desestabilizador: el color. Éste ha venido a enriquecer y nutrir su mundo de silencios, de blancos y negros. El resultado no puede ser más óptimo. Las formas se enriquecen y destacan con este nuevo aporte, dándole al mundo de M. A. Maciel una calidez de verano.
 
A. Kofman es dentro del grupo el artista más barroco. Su iconografía es críptica y misteriosa. Nos traslada a un mundo de mensajes ocultos, de extrañas religiosidades, todo ello expresado a través de una técnica depurada y compleja. Sus obras expresan un misticismo que complementa y enriquece el agnosticismo de la posmodernidad.
 
Que la gráfica siga teniendo representantes como éstos indica que sigue vigente dentro del panorama artístico y que se puede seguir expresándose a través de ella. Su vitalidad es altamente gratificante para los que hemos dedicado nuestra vida a la producción de la obra grabada y junto a tantos artistas que han hecho de su obra gráfica un ejemplo a seguir. Durero, Rembrandt, Goya, Picasso, etc. han dejado en la historia del arte un testimonio de grandes Identidades Impresas, verdaderos hitos gráficos en la historia del Hombre.
 
Rafael Gil
Artista gráfico
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus