buscar

Av. de los Italianos 851 [mapa]
Tel 4516-0944/49 int. 211 / 222
Lun a Vie de 11 a 18 hs. Sáb y Dom de 10 a 20

www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu [email protected]

Humor Gráfico Argentino: su historia

Humor Gráfico Argentino: su historia

Muestra colectiva

Del 16 de Junio al 31 de Julio de 2012 - Inaugura: 16hs  - Entrada: $ 10.- Lu, Ma y Mi gratis

 
anterior siguiente
 
 

Poco más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, además de los artistas, a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron.

La muestra de apertura del Museo del Humor trata de ser una primera síntesis, en poco más de cien obras, de lo que significa el Humor Gráfico para nuestra querida ciudad de Buenos Aires, y también un reconocimiento a aquellos artistas que desarrollaron un oficio superlativo aunado a una creatividad desbordante.

 

A la vez resulta también un homenaje a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente, al público lector que permitió el progreso y vigencia de  publicaciones, en muchos casos, con una proyección más allá de nuestras  fronteras.


Con este gran marco podremos observar del siglo XIX  tanto el humor costumbrista de los peinetones de César Hipólito Bacle, como los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote.

 

De las primeras décadas del siglo XX se exhiben obras de los grandes caricaturistas e ilustradores. Entre otros dibujantes destacados, José María Cao, Alejandro Sirio, Mario Zavattaro y Julio Málaga Grenet desarrollaron su arte en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra y El Hogar, por citar algunas propuestas renovadoras de la industria periodística del momento. Casi en simultáneo aparecen las primeras historietas, que tuvieron espacios preferenciales en los diarios, y que iniciaron una arraigada costumbre mantenida hasta nuestros días.


A mediados del siglo pasado nos encontraremos con la llamada Edad de Oro, donde varios de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas y marcaron una época irrepetible, tal los casos de Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo. Exitosas experiencias que continuaron luego Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor. 

 

La última etapa, que llega a la actualidad,  nos permite apreciar que la actividad sigue gozando de buena salud por estas tierras y que permitió el reconocimiento internacional de innumerables humoristas contemporáneos, valgan como ejemplos los de Quino, Mordillo, Eduardo Ferro o Carlos Nine. Cabe aclarar que los artistas y medios nombrados engloban a los que por razones de espacio no pudieron ser mencionados.


Sólo resta agregar que este nuevo museo de la ciudad se convertirá con el tiempo, sin dudas, en un punto de referencia del Humor Gráfico a nivel mundial, ya que cuenta con un pasado, un presente y un futuro excepcionales de la mano de nuestros artistas.

 

Hugo Maradei

ARTISTAS PARTICIPANTES

Partirá desde el siglo XIX con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar. También estarán presentes las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus