buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Historia Natural

Diego Chemes

Del 14 de Diciembre de 2011 al 31 de Enero de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

El cuadro se expande a lo largo del espacio y modifica la temporalidad de la visión.
Un cuadro-largometraje, fragmentado, pero en continuidad.

En una narrativa que involucra los espacios cotidianos y apariciones de distintas naturalezas grabadas en su imaginario. La percepción va al encuentro de un entorno creado por el hombre, con la presencia de una naturaleza anterior entramada que acecha.

 

Utilizando herramientas electrónicas para hacer cuadros, expandiéndose en el uso de las herramientas tradicionales para resolver sus imágenes en la computadora, de la mano de pinceles y colores nativos del universo digital y con el mouse como una extensión de la mano, el trabajo de Diego Chemes re-significa el universo pictórico.


DIEGO CHEMES: DOS VISIONES SOBRE SU OBRA

 

A lo largo de su carrera, Chemes ha apostado de manera permanente por la experimentación. Del video a las maquinarias, de las instalaciones a la imagen numérica, su trabajo realizó un itinerario diverso pero siempre orientado por el riesgo y la mirada personal.

 

Al mismo tiempo, su obra está constantemente en diálogo con su contexto, y no teme filtrarse del ámbito artístico al musical, del diseño al audiovisual. En la confluencia de todas estas modalidades y estilos, apropiándose de todas sus herramientas, formatos e imaginarios, el artista construye un mundo de personajes y situaciones donde coinciden la creatividad, la espontaneidad y la invención (….)

 

  (…) las obras de Diego construyen su universo iconográfico en un espacio intermedio e inestable, una arena de diálogo entre lo virtual y lo real. Un ámbito que se abre a la experiencia, y que el artista no pudo menos que visitar.
* Fragmento del texto “Imaginario Catódico”, escrito por el crítico de arte Rodrigo Alonso.

 

Por Kevin Johansen:
Amen de haber tenido el lujo de conocerlo de adolescente (cuando Diego solía llevar un bastón, cual surrealista de los años veinte), viví de cerca la presencia de un artista vorazmente curioso. Aquella curiosidad, eternamente viva en el, es lo que le ha permitido una expansión estética y técnica sin parangón.

 

Desde sus primeros óleos a sus sketches detalladamente documentados desde sus años mozos, a su incursión en la instalación ambiental -sobre todo en España- al diseño gráfico y la dirección de videos ya clásicos, como Los Piratas de Los Auténticos Decadentes, entre otros; vemos un abanico que trasciende y sobrepasa al propio Chemes.

 

Y sin embargo, aunque no lo veamos, el nexo siempre esta (parafraseando aquella vieja canción). Siempre hay, hasta en la más abstracta de sus obras, una historia. Algo que no nos permite mirar solamente.  
Vemos. Amen, Chemes.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus