buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar [email protected]

Heridas

Heridas

Gonzalo Veloso

Del 29 de Febrero al 28 de Marzo de 2020 - Inaugura: 13hs  - Entrada: Libre y gratuita. Bono Contribución: $100.-

 
anterior siguiente
 
 

Instalación de carácter sensorial que aspira a provocar una reflexión sobre los comportamientos sociales contemporáneos.

La muestra, curada por Yamila Valeiras (MBQM), surge de la coyuntura actual sin perder de vista la dimensión histórica, proponiendo una mirada crítica y una experiencia sensorial que fomente la vocación de acercar las diferencias, invitando a la reflexión en busca de un proceso de sanación.
 
La instalación está armada sobre un soporte de madera, que cumple una doble función: por un lado representa una “buena madera de raíz” y, por otro, permite armar las paredes, el techo y el piso de la obra. La técnica es mixta (collage), realizada en esmalte, acrílico, látex, papel de diario, tela, soga y enduhido plástico. Artista temperamental, Veloso no sólo utiliza pinceles de distinto tamaño y espátula, sino también  sus propias manos cuando la idea necesita de mayor velocidad para ser expresada!!!
 
“En realidad mis obras tienen un fundamento conceptual, me hago preguntas y trato de transmitirlas, compartirlas  –dice Veloso-. Generalmente, durante una serie se me ocurren otras preguntas que dan lugar a otras series. Hoy mientras hoy trabajo en esta la instalación, estoy preparando una que se llama “Ver más allá”.
Todo en esta obra es fiel al objetivo de lo que el artista quiere transmitir. El papel de diario representa a la sociedad: pintado de negro en una parte y blanco la otra, los fragmentos colorados/rojos son las heridas.
 
Y completa: “El enduhido utilizado previo al corte (se rompe la piel) genera volumen, permite coser la herida con las sogas y genera pinceladas blancas sobre el negro y negras sobre el blanco invadiendo un área a la otra: Yin y Yang, la necesidad de darnos cuenta que somos complementarios, no antagónicos!!!
 
Por su parte, la curadora expresa: “Cargada de referencias simbólicas, pero también con una fuerte apuesta sensorial, la instalación Heridas nos pone frente al espejo-. ¿Quién habilita los límites que regulan los comportamientos sociales? ¿A qué costo se pierden o se ganan los enfrentamientos con nuestros pares? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de cada pequeña decisión tomada por un sujeto?
 
Y continúa: “Aventurar respuestas a estos cuestionamientos, o incluso generar nuevas preguntas, constituye la mayor riqueza de esta propuesta diversa e inclusiva que el Museo Benito Quinquela Martín recibe con los brazos abiertos. Después de todo, son trece los espacios para espiar y trece eran las personas que alguna vez se sentaron a una mesa para dar rumbo a buena parte de la historia.
 
Veloso presenta la posibilidad del arte como experiencia que atraviesa corporal y espiritualmente al espectador. El riesgo que asume es alto, como todo artista que se prepara para dejar que la obra haga su trabajo: conmover, incomodar, asombrar, llamar a la reflexión… Pero sin la participación del público, esta instalación no se completa, por eso los invitamos a sumergirse en una verdadera puesta en escena que ilustra el combate entre la desidia y la posibilidad de sanar.
 
Por eso, un árbol realizado con la misma técnica propone a los visitantes participar, dejando la impronta de cada uno pegando, a modo de hoja, un papel con un mensaje que relate  su opinión y su experiencia. 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Yamila Valeiras
Cargada de referencias simbólicas, pero también con una fuerte apuesta sensorial, la instalación Heridas nos pone frente al espejo como constructo cultural. ¿Quién habilita los límites que regulan los comportamientos sociales? ¿A qué costo se pierden o se ganan los enfrentamientos con nuestros pares? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de cada pequeña decisión tomada por un sujeto?
 
Aventurar respuestas a estos cuestionamientos, o incluso generar nuevas preguntas, constituye la mayor riqueza de esta propuesta diversa e inclusiva que el Museo Benito Quinquela Martín recibe con los brazos abiertos. Después de todo, son trece los espacios para espiar y trece eran las personas que alguna vez se sentaron a una mesa para dar rumbo a buena parte de la historia.
 
Veloso presenta la posibilidad del arte como experiencia que atraviesa corporal y espiritualmente al espectador. El riesgo que asume es alto, como todo artista que se prepara para dejar que la obra haga su trabajo: conmover, incomodar, asombrar, llamar a la reflexión… Pero sin la participación del público, esta instalación no se completa, por eso los invitamos a sumergirse en una verdadera puesta en escena que ilustra el combate entre la desidia y la posibilidad de sanar.
 
Yamila Valeiras
Curadora MBQM
 
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
 “Huellas  de vida, en el cuerpo y en el alma, entre credos y razas… la sociedad misma”.

El placer de la vida se hace insostenible si no es compartida, aquí el tema ahonda por medio de las noticias una realidad devastadora de una sociedad darwiniana en donde la ley del más fuerte impera sin importar el otro.
El collage es la técnica mixta para representar dicho estado.
El motivo no es mostrar para darnos cuenta, sino cerrar para vivir en paz.
La instalación Heridas no es más que eso, poder escucharnos y aceptarnos con nuestras miserias, errores, defectos y diferencias.
Cerrar las heridas, incorpora las puntadas como impronta básica distintiva.
Las imágenes son cortes hasta el hueso representadas por noticias del caos imperante suturadas. El soporte quiere ser tan básico como contundente, la puntada simboliza el consenso necesario que permite cicatrizar y definitivamente curarnos.
 
Gonzalo Veloso
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus