buscar

25 de mayo 221 [mapa]
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

Globalización

Alicia Keshishian

Del 18 de Septiembre al 14 de Octubre de 2008  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura jueves 18 a las 18 hs.

Texto de Luis Felipe Noe
Alicia frente a su espejo del mundo.

El grabado es una práctica artística, pero también es una experiencia estética. Alicia Keshishian, a través de sus distintos procedimientos, ha acumulado no solo el saber sino también el sabor del placer de descubrir posibilidades de generar imágenes tan solo rescatando la escritura del agua en una plancha o descubriendo el oxido en otra. Puntos de partidas estos, al surgimiento de figuras insólitas para quien como ella, tiene una aguda sensibilidad perceptiva. Y así, en contacto con esa particular materia, va generándose su poética visual. A esta, Alicia, es capaz de definirla no solo en la imagen sino también y tan bien en palabras. “El rocío produjo texturas de oxido sobre la superficie de las chapas de grabado cubiertas con papel de diario. Presenciar esta circunstancia azarosa me permitió registrar e incluir imágenes similares a un oleaje en grafica; continuar la serie Globalización en la que vengo trabajando desde el año 2004, agregando el subtitulo aguas sobrantes. Considero que estas son un retrato del mundo en el que estamos inmersos, al igual que el de las especies que resisten o se cruzan en las aguas, perecen o renacen, son excluidas en el territorio fugaz e infinito en el que vivimos”. Esto es: la globalización fue el tema convocante de esta serie y aguas sobrantes la sorpresa en el quehacer. El primer tema tiende naturalmente a la circunferencia, el segundo al desborde. De esta manera la imagen se cierra y se abre. Cuando le observe esta característica de estas obras, ella respondió que al respecto otras personas le habían señalado el término bisagra. Para Alicia surgió así también, la utilización de la dialéctica visual entre formas cerradas –incluyendo cuadrados- y otras que paradójicamente son informales. Estas últimas en un tercer grupo de obras recientes, se enuncian solas con una presencia que pueden recordar a tablas sumerias. La libertad de procedimientos –las técnicas mixtas indicadas más collagraph, intaglio y gofrado- se encuentran en la base de una visión que Alicia nos ofrece: el mundo se expande deshaciéndose. Es así que Alicia, que a través de los secretos del grabado y del collage se halla frente al espejo del mundo.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus