buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Encuentros Abiertos - Festival de la Luz | Chile, país invitado.CRISTIAN KIRBY, 119 (Chile)|Bernardo de Castro López

Festival de la Luz 2014 | Chile, país invitado.

Del 01 de Agosto al 30 de Septiembre de 2014  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

TEXTO : Dr. Gonzalo Leiva Quijada, Instituto de Estética, PUC de Chile

El proyecto enfrenta realidades históricas no exploradas por la historia oficial, miradas que miran de soslayo escudriñando zonas invisibilizadas.

Los ejercicios de las seis muestras del envío chileno reconocen autores de generaciones dispares y orígenes territoriales diversos. La visión finalmente construye un extenso muro que permite volver al corazón episodios evidentes de oscuridades y olvidos.  Este es el primer esfuerzo nacional: una acción premeditada de re-cordar, fotografía tensada por un tiempo histórico y sus pulsiones psicológicas.

Así veremos los documentales de indagación vivencial de Fabián España sobre el mundo indígena Aymara y Quechua del norte áspero y solitario; mientras que el sur lluvioso y prístino de Lincoyán Parada va elaborando desde la cotidianidad una iconografía Mapuche actualizada.

Paisaje emotivo es el descrito por los ancianos sobrevivientes al exterminio de la Shoa europea con desplegados retratos de Samuel Shats que intentan retener la memoria antes del olvido. Una barrera contra la indiferencia son las penurias vivenciadas por las víctimas de la represión política en las alegorías fundacionales del Vía Crucis concebidas por Mauricio Toro, recreaciones fotográficas en soporte ambrotipo.

Así también en medio de las asperezas del paisaje cartográfico de 119 militantes “detenidos desaparecidos” anclados a la memoria de calles de Santiago que recuerdan su infortunio en la trascripción urbana de Cristián Kirby, donde las heridas del trauma de la historia se reflejan en esta cartografía de la muerte asentando el retrato como enunciado del “nunca más”.

Reiterando la fuerza retratística desde la actualidad,  Marcela Bruna, expone las aristas desconocidas de la educación chilena que se instala con altas tasas de interés en créditos que atan como indicadores de identidad las millonarias deudas a tantos rostros de jóvenes esperanzados. Las cargas de deudas son asumidas por los rostros de cada joven que mira con fuerte incertidumbre el futuro.

El asedio de la representación fotográfica asume variantes diversas que van dando justa medida del escenario vacío,  donde los ausentes están afuera de la pantalla, incluso ajenos a la representación. En este intento de reubicarlos, los fotógrafos indagan, proponen, constituyen sus miradas punzantes e insatisfechas como memorias históricas lucidamente cuestionadoras.

 

ACTIVIDADES

 

CONFERENCIAS

Gonzalo Leiva Quijada, “Periferias Visuales: Fotografías Oblicuas en Chile”
Alianza Francesa, 11 de agosto 18 hs

 

Cristian Kirby, “119”
EAF-Escuela Argentina de Fotografía, 14 de agosto 15,30 hs

 

Lincoyán Parada, “El mapuche con buenos ojos” Audiovisual
EAF-Escuela Argentina de Fotografía, 14 de agosto 18 hs

 

Samuel Shats, “En el umbral del Olvido” Video y conferencia
EAF-Escuela Argentina de Fotografía, 15 de agosto 18 hs

Centro Cultural Recoleta, visita guiada sala 5, 16 de agosto 18 hs

Mauricio Toro Goya y Soledad Aguirre Evangelista “Gólgota, Caravana de la Muerte”

 Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, 31 de agosto 19 hs

 

FORO DE PORTFOLIOS

Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

Coordinación general: Felipe Coddou, Encargado de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Samuel Shats, “En el umbral del olvido”
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

 

Uno de los peores ejemplos de intolerancia de la historia ocurrió en Europa durante los años del nazismo. En esa época judíos, gitanos y otros fueron perseguidos y exterminados. Millones murieron, algunos arrancaron de Europa a tiempo o lograron sobrevivir el horror de la guerra hasta su liberación al finalizar esta. Algunos de estos sobrevivientes encontraron refugio en Chile donde pudieron rehacer sus vidas. La gran mayoría de ellos ha fallecido, pero un par de cientos, los que eran niños y jóvenes en esos tiempos siguen vivos.

Sus historias, de resiliencia y fuerza son una fuente inagotable de inspiración.

El proyecto consiste en un trabajo fotográfico autoral basado en retratos actuales de sobrevivientes del Holocausto que viven hoy en Chile. Ellos, que eran niños o jóvenes en esa época, hoy tienen entre 85 y 100 años, por lo que quedan pocas oportunidades de conocer sus vidas y aprender a través de ellas…pues estamos en el umbral del olvido.

 

 

Cristian Kirby, “119”
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires  

 

119 es un proyecto fotográfico acerca de la detención y desaparición de personas durante la dictadura militar en Chile. El trabajo está referido al caso conocido como “Operación Colombo” o “Lista de los 119”; violación a los derechos humanos mediante la que se pretendía ocultar la detención y desaparición de ciudadanos, al mismo tiempo que se informaba que sus muertes habían sido producto de rencillas internas.

El proyecto se plantea desde el reconocimiento de estos hechos a partir de una trama que subyace y se inscribe en la topografía de la ciudad. Para esto, adopta como estrategia visual en su realización - de acuerdo a la noción de testimonio y de huella- imágenes de archivo de los retratos de los 119, impresos mediante emulsión fotosensible de bromuro de plata sobre el plano y el índice de calles de la ciudad de Santiago.

 

Mauricio Toro Goya, "Gólgota, caravana de la muerte" (Chile)
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

 

Gólgota: Caravana de la Muerte, espacio hibrido que busca reflexionar acerca de la memoria y los diálogos entre pasado--‐presente, revelando las texturas y pliegues de una narración compuesta por dos lecturas atemporales pero análogas en discursos.

Catorce placas apaisadas –estaciones del Vía Crucis--‐nos relatan la detención y tortura de una pareja con la posterior desaparición del hombre y la lucha de su compañera por encontrar verdad y justicia. Estos a su vez son representados por Jesucristo y María Magdalena, introducidos en un espacio atiborrado de referentes y símbolos de la cultura chilena y latinoamericana, generando cruces metafóricos que aluden a la similitud entre la represión ejercida por la Caravana de la Muerte en 1973 y los episodios de la Pasión de Jesucristo. Desplazamiento que se manifiesta en lo figurativo de las analogías y lo surrealista en los  escenarios.

 

Marcela Bruna, “Cifras”
MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino, Junín

 

La educación superior en Chile es una de las más caras en el mundo, para acceder a ella miles de estudiantes deben pedir créditos con altas tasas de interés y pagarlos a largo plazo atándose por años a ellos. Esta serie fotográfica da cuenta de esta problemática social, retratando deudores estudiantiles, evocando la fotografía tipo carnet mediante el uso de una paleta utilizada hasta hace poco tiempo (antes de la digitalización) para este tipo de fotografía, reemplazando los indicadores de identidad del retratado por el monto total de la deuda adquirida. El título de cada fotografía indica la carrera y la comuna de residencia.

 

 

Fabián España, “Desilusiones” (Chile)
Museo Provincial de Artes, La Pampa

 

La etnia aimará ocupó en el pasado una gran extensión territorial de Chile. Hoy, en proporciones bastante menores y en localidades de evidente abandono, el pueblo indígena desaparece, se desintegra de forma evidente. Los territorios precordilleranos y altiplánicos donde antes existían poblados, se encuentran deshabitados, las escuelas de algunos sectores cada vez tienen menos alumnos y las personas que residen en los caseríos, se encuentran en un estado de desconcierto y desorientación. Además, su economía basada en la ganadería, la agricultura y en la producción de tejidos, es cada día más precaria. Este es el relato del ocaso de un pueblo, que día tras día se extingue a vista de todos.

 

 

 

Lincoyán Parada, “El mapuche con buenos ojos” (Chile)
Museo de la Fotografía, Rafaela

 

"El Mapuche con Buenos Ojos" es una iconografía actualizada de los Mapuches, que abarca desde lo cotidiano hasta lo religioso. Este trabajo de investigación fotográfica, que se desarrolló en el sur de Chile desde 1989 al 2004 con el apoyo de la Fundación Andes y el Consejo Nacional de la Cultura en la mayoría de las etapas, se ha convertido con el paso del tiempo en un documento fundamental sobre el universo de las etnias Mapuche, Pehuenche y Huilliche. Premio Altazor 2007.

 

 

 

 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus