buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Fase 3 - Zona de Prueba

Fase 3 - Zona de Prueba

Muestra colectiva

Del 05 de Mayo al 08 de Mayo de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Encuentro de arte y tecnología de referencia en Buenos Aires. Bajo el lema Zona de Prueba y en el marco de las celebraciones de Buenos Aires Capital Mundial del libro 2011, Fase 3 consagran una sala a la confluencia de las artes visuales y la literatura, con obras inspiradas en textos de grandes escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.

Entre otros trabajos se podrán ver: Leyendo un extracto de Laberintos de J.L.Borges, video de David Lamelas; Lo sublime banal, video de Graciela Taquini inspirado en el mundo cortaziano; Libro de Arena, instalación interactiva de Mariano Sardón que relaciona el movimiento de las manos en la arena con textos de Jorge Luis Borges, y un video realizado en Alemania sobre La invención de morel, de Adolfo Bioy Casares.

 

Asimismo, habrá un espacio Fase 3D, donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, los creadores del "Pop Virtual", ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista, con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D.

En el mismo espacio, se ofrecerá Novela Rosa, una fotonovela en 3D realizada con cámara estereoscópica en jardines y palacios de Barcelona. Un sistema de olores y burbujas completan la proyección volviéndola 4D. Los espectadores deben usar anteojos polarizados.

La muestra ofrecerá, asimismo, intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música. Además, habrá encuentros  de reflexión charlas, debates, mesas redondas y talleres.

 

Fasees una anual ineludible de artistas e instituciones públicas y privadas del país y del exterior que trabajan, investigan y desarrollan temas de  experimentación fotográfica y audiovisual, nuevas tecnologías, arte digital, animación, arte virtual, arte en Internet, videojuegos, robótica, biotecnología, tanto en sus aspectos high como low tech.

 

Fase 3 transformará al Centro Cultural Recoleta en una plataforma de prueba y experimentación y propondrá como eje de esta edición El arte como proceso con elecciones constantes a través de la prueba y el error.

 

Bajo la dirección de Pelusa Borthwick, con idea y producción de Marcela Andino y Patricia Moreira, Fase 3 tendrá como curadora general a Graciela Taquini, mientras Rodrigo Alonso será curador del Auditorio.

_______________________________________________________________________________________

 

En diálogo con Rodrigo Alonso sobre la historia del cruce de ciencia, arte y tecnología en Argentina, recordamos a Xul Solar quien, en la década del 20, nos introdujo en su universo imaginario de estructuras mecánicas y máquinas voladoras reflejando así un mundo que da cuenta del progreso tecnológico. En la década del 40 los artistas concretos y Madí incrementaron las referencias al tema y más tarde las esculturas de neón creadas por Gyula Kosice en 1946 sentaron las bases, en nuestro país, de la interrelación entre arte y tecnología.

En 1951 Lucio Fontana presentó el Manifiesto del Movimiento Espacial  para la televisión y este fue uno de los antecedentes del desarrollo del video arte, diez años más tarde, en 1960, el Grupo parisino GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel) produjo arte cinético, buscando la expansión de los límites entre arte y vida. En 1966 Marta Minujin exhibió una serie de obras exaltando la presencia de los medios en la vida cotidiana.

 

Entre fines de los 60 y comienzos de los 70, Leopoldo Maler, Lea Lublin, David Lamelas y Margarita Paksa presentaron al público obras que hay llamaríamos video instalaciones mientras Victor Grippo y Luis Benedit trabajaban con energía vegetal. El Instituto Di Tella y el CAYC dieron cabida a importantes obras experimentales.

 

Las visiones utópicas que habían caracterizado las producciones antes mencionadas  fueron, en adelante, reemplazadas por imágenes más cercanas al análisis de la realidad. Usando los instrumentos provistos por la tecnología  los artistas devienen escrutadores  de la realidad y analistas de los sistemas y procesos que la conforman a la vez que exégetas de construcciones discursivas, materiales e ideológicas.

 

FASE – Encuentro de Arte y Tecnología - evento que nace en el año 2009, analiza las diversas tendencias que interrelacionan ciencia y tecnología dentro del campo del arte contemporáneo y muestra el desarrollo alcanzado en estos últimos años. Teniendo en cuenta que actualmente, y desde hace varios años, el acceso a la tecnología se ha democratizado prestamos especial atención al modo en que los artistas crean su poética en diálogo con las nuevas tecnologías.

 

FASE 3 tiene como objetivo lograr una muestra interactiva y participativa que propicie vivencias personales. Esta exposición se propone formar al público y a partir de allí alentar su disfrute así como debatir colectivamente el desarrollo que Arte y Tecnología han alcanzado  hasta el momento a través de presentaciones de artistas, teóricos, profesores y estudiantes y exhibir obras presentadas por galerías de arte, centros culturales, asociaciones, fundaciones y museos nacionales e internacionales.

 

Hoy, 5 de Mayo de 2011, nos enorgullece presentar FASE 3 a la comunidad en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pelusa Borthwick

____________________________________________________________________________________________

 

La programación del auditorio será la siguiente:

 

Viernes 6

Conferencia a cargo de Claudio Ongaro: “Simultaneidad y ambigüedad entre lo público y lo privado”.

Encuentro: “La obra de arte tecnológica como zona de prueba”.

 

Sábado 7

Encuentro con artistas

Conferencia: “El congreso internacional, Art Tech Media”

Encuentro: “El video juego como una de las bellas artes”

 

Domingo 8

Encuentro con artistas

Conferencia: “Causalidad e la Música Electroacústica”

Encuentro: “Los espacios de exhibición como zona de prueba”.

TEXTO CURATORIAL

 
  • Graciela Taquini

En este tercer encuentro de instituciones que apoyan el cruce entre arte y tecnología se ha tomado una decisión valiente y riesgosa, expandir el espacio y el tiempo, superar la cosificación del arte, seleccionar obras en ejecución y proceso, valorizar más el camino que la meta.

 

En principio el proyecto se expande espacialmente  a todo el Centro Cultural Recoleta. Salas, corredores, patios, rincones, para ser intervenidos por proyectos específicos. No se trata de dialogo de obras preexistentes sino de trabajar en sitios determinados con obras que impliquen elaboración y planificación  en el tiempo, procesos, expansiones y cambio, para lo cual, instituciones y artistas están haciendo un gran esfuerzo de producción. Es necesario apostar sin red. Dar oportunidad o el permiso para el ensayo y el error.

 

Este eje conceptual implica la concepción de una muestra, breve, intensa concebida como un laboratorio, un lugar que permite la experimentación, una plataforma de prueba donde predomina la idea de obra abierta,  que se concluye en la experiencia y recorrido activo de una nueva clase de espectador. Lo  vanguardista se apoyar  en la mutación y el cambio, nada es permanente y coexisten varios puntos de vista. Se propician acciones y métodos de experimentación y  búsqueda que trascienden lo meramente objetual,  privilegiándose el concepto por sobre la materialización.

 

Ante esa línea de pensamiento las respuestas conducen a motivos que están directamente influidos por el entorno socio cultural del momento. Lo político, Las Redes Sociales, el mundo del arte, lo retro como ironía y no como nostalgia incluyendo el 3D.  La obsolescencia, el reciclado tecnológico como metáfora de la crisis de sentido. Un capitulo importante es el video juego como practica artística y creativa y la posibilidad de entenderlo desde una mirada admirativa y a la vez critica.

 

Este año los invitados internacionales han aumentado gracias a la generosa participación de Embajadas y Universidades y aun de gestiones independientes.

estarán presentes España con la presencia de ARtechmedia que dirigen Montse Arbelo y Joseba Franco.  Noruega que apoya la obra de  Anna Martine Nilsen, Suecia. Santiago Zegarra peruano que vive en Paris, arista y curador,  Brasil Carla Zacagnini, México con Miguel Rodriguez Sepúlveda, con una obra que se está construyendo a través de los paradigmas latinoamericanos , Perú con el primer premio Vida Rodrigo Derteano, Chile con el Proyecto de intervención del Banco Mundial en Washington de Edgar Endress, Bolivia con el artista y curador Rodrigo Rada, auspiciado por Kiosko y Joaquín Sanchez ganador del primer premio de la Bienal de Sta. Cruz de la Sierra que dirige Cecilia Baya. Paraguay con el Performer Angel Jara. Otros países como Italia y Suiza enviaran su producción videográfica.

 

El Centro Cultural se convierte en una caja de Pandora donde instituciones educativas de grado y postgrado museos, centros culturales, asociaciones, galerías que valoren la experimentación tecnológica como dispositivo creativo  encuentran una vidriera para mostrar sus logros que incluyen también pensar en las futuras generaciones, adolescentes y niños.

 

 

Graciela Taquini

Curadora

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Gastón Miranda
Lila Siegrist
Carlos Herrera
León Ferrari
Ricardo Pons
Martín Barrios
Emiliano Causa
Paula Castillo
Ezequiel Rivero
Francisco Álvarez Lojo
Leonardo Olivan
Mauricio Florentino
Sebastian González Botasi
Santi Zerraga
Marcolina Di Pietro
Mario Chierico
Jerónimo Carranza
Sebastian Arguello
Mariano Carini
Maite Pelaez
Marian Peters
Electro Mc Fly
Toia Bonino
Frank Carranza
Hernán Khourian
Christian Delgado
Nicolás Testoni
Luis Migliavaca
Estanislao Florido
Catalina Parra
Nicolas Richat
Bruno Merz
Noelia Toscano
Maria Zegna
Olga Autunno
Roberto Rey
Luciana Zothner
Alejandra Marinaro
Sandra Furelos
Romina Flores
Alejandro Schianchi
Fabián Nonino
Bruno Rota
Cristina Coll
Maia Cosin
Carlos Gradin
Javier Bilatz
Vivian Galban
Jimena Brescia
Lila Siegrist
Magdalena Pagano
Martín Sanchez
Carla Zaccagnini
Lucrecia Urbano
Lena Szankay
Javier Oliver
Gustavo Schwartz
Marina Papadopolous
Franc Paredes
Viviana Macias
Grupo Escombros
Monica Goldstein
Graciela Marotta
Amanda Frucht
Jorge Chiskiar
Javier Olivera
Marcos Luczkow
Viviana Macias
Marga Steinwasser
Juliana Ceci
Graciela Marotta
Edith Matzen Hirsch
Graciela Taquini
Narcisa Hirsch
Gabriela Golder
Carlos Trilnick
David Lamelas
Mariano Sardon
Marianela Fasce
Grupo Ambar
Julia Vallejo Puszkin
Federico Joselevich Puiggrós
Carlos Herrera
Fabiana Barreda
Julieta Escardó
Susana Barbará
Artistas Internacionales
Miguel Angel Spulveda - Mexico
Santiago Zegarra- Peru
Edgar Endress - Chile
Joaquín Sánchez - Bolivia
Rodrigo Rada - Bolivia
Montse Arbelo – España
Joseba Franco - España
Yvonne ChristenVagner - Suiza
Quido Sen- Suiza
Antshi Von Peretti- Suiza
Christoph Stehlin- Suiza
Nina Staehli- Suiza
Anna Martine Nilsen – Noruega
Ángel Jara - Paraguay

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus