buscar

Jean Jaures 361 [mapa]
Lun a Vie de 14 a 19 hs.

www.panal361.com.ar

Experiencia Residencias

Experiencia Residencias

Muestra colectiva

Del 22 de Mayo al 30 de Mayo de 2018 - Inaugura: 19 a 22hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Horarios de visitas:

Miércoles 23 y jueves 24: 10.30 a 18 hs / Viernes 25 feriado, sábado 26 y domingo 27: 10.30 a 13 hs y 19 a 20.30 hs. / Lunes 28: 10.30 a 18 hs / Timbre 203 ó 202 ó multiespacio.

En Planta Baja se podrán encontrar dos Solo Show.
En la Sala 1 se presentará la muestra “Catálogo Urbano/ Fábrica de Cianotipos” de Francisco Estarellas, curada por Karina Acosta en la cual, se presentará su libro de artista, el proceso y los dispositivos artesanales de producción.
 
El libro - que este año participará en la Isla Ediciones de arteBA 2018, sección Independientes curada por Pulso- panorama de publicaciones independientes- contiene un repertorio de fragmentos arquitectónicos atravesados por la mirada de una posible deconstrucción urbana. Parte del proceso se llevó a cabo durante 2017 en su Residencia de Arte Panal (RAP) en Taller Bloc, Santiago (Chile). En la Sala 2 se presentará "Claroscuro " de Valentino Sibadón, invitado especial de Perú quien producirá la muestra durante su residencia RAP.
 
Con curaduría de Helena Ferronato, la muestra consistirá en intervenciones callejeras con piezas escultóricas y una serie de pinturas que denotarán interacción con el paisaje local. En la Antesala, habrá un espacio dedicado a Video Arte con la participación de artistas que realizaron residencias RAP y se encuentran actualmente fuera de la ciudad, Hernán Paganini (California), Roma Blanco (NY), Ivana Salfity (Salta) y Marcos Mangani (Berlín).
 
Todo Panal 361 estará tomado por “micromuestras” de artistas que han realizado Residencias de Arte Panal (RAP). Serán intervenciones visuales, sonoras, electrónicas, audiovisuales, instalaciones y performances diseñadas para el evento. Participan Constanza Castagnet, Mariano Goto, Romina Estecher, Hernán Salvo, Erica Bohm, Eugenia Foguel, Hernan Kerlleñevich, Kim Annika Welling, David Pimentel Segura y Natalia Marcantoni. Además habrá un espacio de Molten Capital– Chile, con obra de Ben Zawalich , Gabriela Acha , Lucas Estévez y participa a distancia, desde su residencia con obra ó conexión en vivo Jimena Brescia (en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile).
 
En los dos pisos superiores se podrá visitar, como ya es habitual, PANAL ABIERTO, los 36 estudios de artistas abiertos al público. Varios de los mismos atravesados por la temática de residencias y otros desde la práctica proponiendo experiencias participativas de inmersión en sus disciplinas.
 
En este marco, se dará inicio del Programa de Residencias Federales de Arte de PANAL 361 en alianza con el Programa de Cultura del CFI con presencia del primer residente de Argentina, de la región NOA. Además, Artist in Residence TV (Francia) armará un living audiovisual que contará los programas de residencias del mundo haciendo énfasis en Latinoamérica en formato de videos de 3 minutos cada uno en proyección contínua.
 
 
ANEXO
 
Catálogo Urbano / Fabrica de Cianotipos
Artista: Francisco Estarellas / Curador: Karina Acosta
 
Catálogo Urbano editado por Fabrica de Cianotiposes un libro de artista ideado por Francisco Estarellas en el 2017. Contiene 22 imágenes que conforman un repertorio de fragmentos arquitectónicos atravesados por la mirada de una posible deconstrucción urbana. Un recorrido subjetivo de su transitar. Como resultado de una necesidad conceptual se puso el objetivo de realizar 100 ejemplares con la técnica del cianotipo surgiendo así la creación de un posible sistema de reproducción artesanal, que terminó dando forma aLa Fábrica de Cianotipos. El proyecto se llevó a cabo a través de un equipo de trabajo integral que conto con: Diseño gráfico, encuadernación artesanal, serigrafía, producción y asesoramiento químico. El libroparticipará en la sección Isla Ediciones, subsección Independientes, de ArteBA 2018.
 
 “Atravesados por su pasaje a impresión en negativo mediante la técnica de cianotipo, estos fragmentos son negados en su signifación habitual y transportados a un espacio que los coloca en una tensión entre su memoria y lo proyectual de esta antigua técnica de copiado de planos arquitectónicos. Es en este vacío donde puede emerger algo fantasmal, algo provisorio…”
 
Catálogo Urbano – Equipo de Trabajo: Idea y coordinación: Francisco Estarellas / Texto: Roger Colom / Diseño gráfico: María Paz Garaloces / Encuadernacion artesanal: Sofía Mendizabal / Impresión serigráfica: Cumby Giraudi / Asesoramiento y producción química: H San Jorge – Artchemie / Asistencia en producción gráfica: Ing. Fernando Artigas / Operarios artesanales: Emilia de las Carreras y Mariano Ungaro / Cámara y edición: Lihuel Gonzalezwww.fabricadecianotipos
 
Claroscuro
Artista: Valentino Sibadón / Curador: Helena Ferronato
 
Valentino Sibadón es artista visual de Perú, residente del mes de mayo de RAP/Residencias de Arte Panal. Presentará "Claroscuro” La muestra contará de pequeñas intervenciones callejeras con piezas escultóricas hechas en el taller y una serie de pinturas que denoten interacción con el paisaje local, interpretando memorias y atenciones sobresalientes re-estructuradas bajo una visión sintética en torno a la apreciación de la realidad.
 
Valentino esquematiza la realidad como forma de cruz, simbolizando el paisaje dentro del eje horizontal asociando el panorama, la gravedad, lo sólido y lo denso, mientras la línea vertical se refiere a las intenciones y acciones en el tiempo progresivo.  Partiendo de este punto divisorio, surgen una serie de opuestos complementarios modulados del entorno como: espacio/tiempo, suelo/atmósfera, denso/sutil, quietud/movimiento, tangible/concepto.
 
Esta propuesta abstracta del artista, se nutre del uso de opuestos complementarios y analogías como instrumento para múltiples interpretaciones, sirviendo de puente entre lo aceptado y las proyecciones teóricas; es una forma de ver el mundo y sus acontecimientos desde una visión de síntesis y analógica multiforme, de la realidad circundante.

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Micromuestras. Artistas con experiencia en residencias.
Ben Zawalich. Residencia RAP en PANAL 361 de Molten Capital, Santiago de Chile. (2018)
Jimena Brescia. Residencia RAP en Molten Capital en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. (2018)
Constanza Castagnet. Residencia RAP en Gyeonggi Creation Center, Corea del Sur. (2017)
Mariano Goto. Residencia RAP en TAKT, Berlín, Alemania. (2017)
Romina Estecher. Residencia RAP en Correlación Contemporánea, Iquitos, Perú. (2017)
David Pimentel Segura. Residencia RAP en PANAL 361 de Correlación Contemporánea, Perú. (2017)
Hernán Salvo. Residencia RAP en Tentacles, Bangkok, Tailandia. (2017)
Erica Bohm. Residencia RAP en Atelier Solar, Madrid, España. (2017)
Eugenia Foguel. Residencia RAP en Akademia Sztuk Pieknych, Lodz, Polonia. (2017)
Hernan Kerlleñevich. Residencia RAP en Speis y Zentrale, Austria. (2017)
Gabriela Acha. Residencia en Molten Capital, Santiago de Chile (2017)
Lucas Estevez. Residencia en Molten Capital, Santiago de Chile (2017)
Ivana Salfity. Residencia RAP en Arterra, Tondela, Portugal. (2016)
Marcos Mangani. Residencia RAP en Kiosko, Santa Cruz, Bolivia. (2015)
Kim Annika Welling. Residencias en La Ira de Dios, Residencia Corazón y Zona Imaginaria en Buenos Aires, Argentina. (2014-2015)

Natalia Marcantoni. Residencia RAP en Art Center SF, Miami, Estados Unidos. (2014)
Hernán Paganini. Residencia RAP en Matadero Madrid, España. (2014)
Roma Blanco. Residencia RAP en CAC Ses Voltes, Palma de Mallorca, España. (2014)
 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus