buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Esto no es un paisaje

Maggie de Koenigsberg

Del 15 de Junio al 22 de Julio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

La escuela del nuevo paisaje

Hacer un paisaje en el siglo XXI es hacer un mapa del mundo, construir un sistema de pensamiento, armar un plan de vida, proponer una plataforma político/estética, plantarse en el medio de un poema y liderar un combate metafísico para imponer un decir, para modificar el presente y el futuro.

Existe una corriente de artistas argentinos que trabajan el paisaje de esta manera y que se relacionan carnal y directamente con la literatura latinoamericana próximo pasada  y  actual. 

 

En  ella  los  mundos  son  particularmente  irreverentes,  –el realismo mágico de Rulfo-, el estar siendo de Rodolfo Kush, los ámbitos por los que anda son frutos de utopías que ya se nos han hecho parte del ADN por ser latinoamericanos.

 

Hoy aparece nuevamente nuestro continente como tierra prometida,  como  posibilidad  de  creación  social,  estética,  ética  y  amorosa.

Muchos artistas latinoamericanos y argentinos trabajan esto en su obra, Maggie es una de ellos,  sostiene con sus metáforas pictóricas esas posibilidades, esos mundos  que  surgen  del  vivir  en  zonas geográficas maravillosas,  extrañas, particulares y en mundos políticos, mentales, síquicos, culturales y religiosos que son tan especiales que generan utopía permanentemente.

 

Se podría decir que este Nuevo Paisaje donde Maggie es chamana ancestral con una tableta digital último  modelo  en  una  mano  y  un  pincel  con  óleo  en  la  otra,  con  sus ojos modificados por la luz de los bits que le han cambiado la paleta desde hace unos años, es el que  genera pensamiento desde el sueño, desde el color saturado por la digitalidad, así como desde la postura existencial de lucha y esperanza, que se mezcla como en redes con la vitalidad contemporánea humana, tecnológica, natural y cultural en que la artista vive y se mueve.

 

Damian Masotta

TEXTO DEL ARTISTA

 

Todo el tiempo estamos mirando paisajes, directamente en la naturaleza y a través de las pantallas. En “Esto no es un paisaje” reinterpreto todas estas imágenes y las apropio en obras nuevas.


Asi, trabaje eligiendo la paleta de colores saturados que nos ofrece la computadora. Creo que el punto fuerte de toda la muestra es la saturación del color. Al principio me parecía que esta elección arbitraria iba a conducir a algo muy reducido y sin embargo a medida que trabaje las obras todo se fue enriqueciendo.

 

Aquí no hay obra chica, dentro de los grandes formatos hay un primer plano que invade al espectador generando un clima a través del impacto del color.
Respecto de obras y muestras anteriores en “Esto no es un paisaje” trabaje una pincelada  mas espontánea con  una paleta  mas  saturada  en  la  búsqueda  de generar distintos planos, luminosidades y texturas.

 

Recuperar el paisaje tiene un sentido, existe un motivo por el cual vuelve a aparecer el paisaje actualmente.
En una realidad en la cual continúa la idea del artista que tiene que escandalizar con su obra y que forzosamente tiene que estar a la vanguardia, mi desafío era pensar el concepto de lo bello nuevamente.

 

En este contexto pinté pensando en lo bello como algo verdadero y profundo, intentando generar una pintura donde uno pueda quedarse reposando, reflexionando.
El paisaje interior de cada uno son los estados anímicos. Recupero el paisaje porque somos paisaje.
 

 

Maggie de Koenigsberg

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus