buscar

Av. del Libertador 1902 [mapa]
Tel 4802-6606 / 4801-8248
Mar a dom de 12.30 a 19 hs.

www.mnad.org [email protected]

Esencia del Paisaje

Esencia del Paisaje

Emiliano Céliz

Del 10 de Septiembre al 01 de Noviembre de 2015  - Entrada: $20.- Jub y menores gratis - Martes libre

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría:
Arq. Alberto Bellucci y Lic. Hugo Pontoriero.

Artista contemporáneo especializado en "raising hammer" (a partir de un lingote de plata, con golpes de martillo y otras herramientas, concibe objetos imponentes, únicos y originales).

Exhibición de grandes objetos de plata de diseño contemporáneo realizados por Emiliano Céliz, artista especializado en trabajar la plata en su estado más puro para concebir los objetos más exquisitos.

Emiliano Céliz se define como un “platero”.  Oriundo de Córdoba y establecido en San Martín de los Andes desde principios de siglo, Céliz es un artista que desarrolló una técnica de manera profesional conocida internacionalmente como “raising hammer”, es decir, la concepción de una pieza de metal a partir de un lingote –en el caso de Céliz, lingotes de plata- trabajado con martillos, cinceles y otras herramientas, con delicada paciencia y sobresaliente destreza.  Para forjar sus obras, Céliz usa más de 50 martillos y varias bigornias especiales, una buena cantidad de “fierros” devenidos en tases y yunques de usos muy específicos;  la mayoría de las herramientas las fabrica en el mismo taller.

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la obra más reciente de Emiliano Céliz: piezas de plata de gran formato(principalmente, jarrones) con siluetas elegantes y relieves magistrales. La muestra está curada por el Arq. Alberto Bellucci y el Lic. Hugo Pontoriero, Director y Jefe de Museología y Museografía, respectivamente.

En “Esencia del Paisaje”, el artista introduce en cada pieza el entorno donde vive. Sobre un soporte de plata delicadamente trabajado, el paisaje es protagonista.  Como cada objeto se realiza a partir de un solo lingote de plata, nada distrae al espectador, que admira la pericia -el arte- del artista en cada una de sus creaciones. 

“Se trata de piezas de “platería civil”, objetos que forman parte de la vida cotidiana, realizados con la técnica de “raising hammer” a partir de un solo bloque de plata”–explica Emiliano Céliz-.  “Este procedimiento da a cada objeto un carácter único, una forma original e irrepetible, curvas que invitan a meterse en la historia de cada uno”.
 
El artista.  Su método.  Su inspiración
 
En Esencia del Paisaje, Emiliano Céliz plasma los paisajes de la Patagonia argentina en destacados objetos de plata concebidos “a martillazos” (raising hammer).
 
El “raising hammer” es un proceso a través del cual este artista transforma un gran bloque de metal en un objeto precioso.  Para forjar sus obras, Emiliano Céliz emplea decenas de martillos y bigornias especiales, una buena cantidad de “fierros” devenidos en tases y yunques de usos muy específicos.  Él mismo fabrica sus propias herramientas en función de la forma que quiera darle al metal.
 
Céliz elige apartarse de la tecnología y explotar la belleza intrínseca de la plata, creando diseños de autor.  Lo particular y cautivador de la obra de Emiliano Céliz es la elección de realizar un trabajo más manual y personal.  Martillo, cinceles y otras numerosas herramientas contribuyen a conformar cada gran lingote de plata y, en su obra, reflejar el paisaje que lo rodea, siempre destacando lo natural del metal.  
 
Desde chico, este “platero” (como elige denominarse a sí mismo)  sintió cierta atracción por el trabajo manual de la materia prima, especialmente los metales.  Así fue como en su experimentación quedó cautivado por el que eligió para hacer tangible su obra: la plata.   Según Céliz, el método argentino del aprendizaje de este tipo de arte o artesanía es el clásico resultado de “ensayo y error”.   
 
Céliz es un artista autodidacta.  Los vaivenes de su vida familiar tuvieron gran influencia en su obra.  Primero vivió con su mujer e hijos en Córdoba; allí desarrolló una primera etapa de platería criolla.  En los comienzos, creó mates y bombillas.  A medida que aprendía, se animó a los cuchillos, hebillas de cinto, estribos de varios tipos, espuelas, facones y caroneros. Algunas de las piezas de ese periodo son fiel reflejo del estilo Art Noveau, un gusto de herencia paterna. 
 
Hacia 2001, se mudó a San Martín de los Andes (Patagonia argentina), y fue allí donde le dio otro sentido a su trabajo.  Su obra se transformó y tomó una expresión más personal y comprometida.  La influencia más importante fue -y lo sigue siendo- la dualidad de la naturaleza caprichosa y acogedora de la Patagonia.   Por esto mismo, su actual trabajo está inspirado en los escenarios naturales de esa región.   El paisaje del entorno donde vive es la “esencia” de todas sus creaciones.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Emiliano Céliz

 
 
Emiliano Céliz es un artista dedicado a la platería, un “platero” tal como él mismo se define. 
 
Autodidacta, curioso, investigador incansable, comenzó a crear elementos de platería criolla hace ya veinticinco años, en las sierras de Córdoba, cuando recién comenzaba a formar su familia.  Hoy, su hijo mayor es artesano en metales.
 
Desde sus inicios, en Córdoba, siempre trabajó a ritmo firme, fruto de la pasión por su profesión, y llegó a contar con una vasta producción de objetos de platería criolla.  Estudió exhaustivamente sobre los diferentes estilos que afectaron el desarrollo de la platería criolla más tradicional.  
 
En 2001, la familia se trasladó a San Martín de los Andes en busca de mejores oportunidades.   El propio Céliz cuenta que “siempre en mi mente había sentido el anhelo de "estar lejos de todo", claro que no sabía hacia dónde me llevaba el destino…”
 
Al establecerse en esa ciudad patagónica, pensó que sus creaciones de platería criolla no representaban nada de ese nuevo lugar…  A partir de esa inquietud fue asimilando algunas ideas y comprendió que estaba en el origen de otra etapa en su creación artística.   
 
En San Martín de los Andes no había tradición de platería (excepto la platería mapuche, propia de la zona).  Comenzó a preguntarse cuál debería ser el diseño de una platería realizada en ese lugar.  Y el resultado está en lo que se ve en “Esencia del paisaje”.  El paisaje patagónico, su majestuosidad, sus grandes dimensiones, son su principal fuente de inspiración.  En esos grandes objetos -realizados con la técnica de “raising hammer”- plasma ese paisaje que lo acompaña permanentemente.  El paisaje de San Martín de los Andes, omnipresente en su obra.
 
A partir de esta segunda etapa de su vida artística como “platero”, Emiliano Céliz ha sido invitado a exponer su obra en diferentes lugares destacados de la Argentina y del exterior:
 
·         Museo de Arte Popular José Hernández
·         Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
·         Sala de arte Emaús Miciú Nicolaevici (Merlo, San Luis)
·         Espacio de arte en Bodega O. Fournier (La Consulta, Mendoza)
·         Espacio de arte de Arandú (Recoleta, CABA) junto con el pintor costumbrista Rodolfo Ramos
·         Hotel Llao Llao (Bariloche, Río Negro), donde próximamente exhibirá una muestra permanente
 
Asimismo, con sus grandes objetos de plata representó a la Argentina en espacios internacionales como:
 
·         Carrusel del Museo Louvre (París, Francia)
·         ArtExpo (Manhattan, NY, Estados Unidos)
·         5to Encuentro de Plateros en Chile, organizado por el Patronato Plata del Perú
·         2da Bienal de arte Contemporáneo Argentino en BA, donde obtuvo el 1er premio en su rubro
 
Y el principal espacio de exposición de su obra de grandes objetos de plata contemporáneos es en Colección Georg, San Martín de los Andes.
 
En varios países hay piezas de platería de Emiliano Céliz, que forman parte de las más diversas colecciones: Argentina, Hong Kong, Malasia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia, México, Colombia, Chile, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá.
 
En su etapa anterior, de platería criolla, también realizó numerosas exposiciones como, por ejemplo, representando a Córdoba en uno de los Encuentros Argentinos de Platería (Museo Marqués de Sobremonte en Córdoba Capital), en el Pueblo museo de Ischilín Viejo, cercano a la vieja casa de Fernando Fader; y varias veces en Feriar, donde fue galardonado con algunos premios.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus