buscar

México 459. CABA [mapa]
Lun a Vie de 14 a 20 hs.

Eroticamística

Muestra colectiva

Del 14 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2008  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura viernes 14 a las 19 hs.

Proponer hacer arte con temática erótica es una redundancia. Eros es el impulso vital humano y el hecho artístico está absolutamente traspasado por esa realidad.

Establecer como meta decir algo sobre el campo místico-espiritual del hombre pareciera también estar en relación directa con las redes de sentido que el arte sabe tender.

Investigar las relaciones posibles, los cruces, los antagonismos históricos de las miradas, los puntos en común y encontrar nuevos pliegues de realidad entre nuestro Eros y la dimensión mística del hombre es una tarea llena de dificultades reales. Conceptos tales como alma y cuerpo, bueno y malo, cielo y tierra, sexo y espíritu, sano y enfermo, hombre y mujer, gay o heterosexual, Dios y hombre, son todos limitadores culturales de nuestra percepción, de nuestra mirada del cosmos, del ser humano y de nosotros mismos como sujetos. Pero sin embargo en ellos nos movemos, somos y existimos: la palabra nos sujeta a un mundo. Cumpliendo un año de la galería,

EROTICAMISTICA plantea un desafío que está en relación con pensar al artista como alguien que tiene qué decir sobre los núcleos existenciales humanos, se ha invitado a doce artistas plásticos a hacer poesía, a decir lo suyo. Como en otras épocas, aquí hay un tema a trabajar; se les ha pedido que hagan obra temática, poetizar dentro de un campo de pensamiento y sentir, auscultarse e investigar como parte del proceso artístico. Esto ha sido parte del camino de creación. Siempre lo es. Hay líneas de acción en esta propuesta que presentamos mientras cumplimos con un año completo de exhibiciones, si los artistas visuales tradicionalmente se caracterizan por realizar un trabajo de tipo mental donde involucran su cuerpo en la medida de lo necesario a la hora de hacer la obra, aquí en muchos casos los cuerpos fueron incluidos de manera mucho más fuerte. La carne, necesariamente, ha sido puesta sin dudarlo, al asador. Hay en todas las obras algo en común: una fuerza primitiva, natural, casi salvaje y a veces brutal.

Es Eros, es libido, es sexo, no podía ser de otra manera.

Espacios sugestivos de color, de selva, rincones llenos de adrenalina o de lugares explícitos para estar y sentirnos. Son ámbitos, son climas.

-

Era de noche cuando apareció el Animal, hecho sólo con Hibiscos. Estaba absolutamente quieto y mudo. Y todo hecho con hibiscos. Hibiscos rojos, morados, blancos, lilas, color oro. Desde lejanísimos cielos caía una llovizna finísima, celeste, que no mojaba, iluminaba. Yo miré al Animal hecho sólo con Hibiscos y no sabía cómo nombrarlo, llamarlo. Y creí que no debía hablar, pues él estaba mudo, inmóvil. Mi voz rompería una ley. Le observé las flores que lo conformaban, en la cabeza, el lomo, los pies, la cola, todas sus flores. Le levanté la cola; el ano era un hermoso hibisco hermosísimo, rojo como una rosa, crespo, con intenso perfume; lo mismo, testículos y pene. Quedé trémula, irradiada de algo que venía del Animal a mí. ¿Qué hacer? Recordé que en casa decían desde remotos años, que había un animal hecho con hibiscos. Ahora estaba aquí. Me tendí a su lado, empecé a vibrar, a contorsionarme; mis pezones crecieron largos como lápices, querían llegar al Animal hecho sólo con hibiscos; me ardía el ombligo, el clítoris. Entonces, me levanté y arranqué algunas de las flores más íntimas del Animal hecho sólo con Hibiscos, me volví a tender, puse las flores adentro de mi vulva, las empujé más adentro. Sentí, primero, desazón, amargura, las tetas se me retrajeron. De pronto, aquello, dentro de mí, empezó a moverse, a desplazarse, a ubicarse, hacía como un barullo; se oía el trabajo, un perfume nunca oído y llegué al cielo en un minuto.

Texto Extraído de La flor de lis, Marosa di Giorgio, El cuenco de plata, 2004

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus