buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2014

Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2014

Muestra colectiva

Del 01 de Agosto al 30 de Septiembre de 2014  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La XVII edición de Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2014 celebra su 25º aniversario.

Se presentarán 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades.

 

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Este año realiza su 18º edición ycumple 25 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica.

 

El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido aprobado por la Ley de Mecenazgo de dicho Ministerio. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.

 

Este año participan 45 ciudades: 44 en Argentina y una en España: Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Cariló, Chivilcoy, Haedo, Junín, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Necochea, Pilar, Pinamar, San Fernando, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew (Chubut); Córdoba, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy, Ledesma (Jujuy); La Rioja; Santa Rosa (La Pampa); Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén, San Martín de los Andes (Neuquén); Gral. Roca (Río Negro); Salta; San Juan; San Luis; Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Fe, Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Salamanca, España.

TEXTO CURATORIAL

 

25años...

Es un gran orgullo alcanzar este aniversario, especialmente en tiempos como los que corren, de grandes y constantes cambios. El camino recorrido es mucho, pero también lo es el que queda por recorrer, plagado de dificultades, sí, y de metas por alcanzar, de ilusiones y nuevos proyectos, de renovación y adecuación a los tiempos.

Para esta fecha tan especial elegimos el tema “Horizontes” pensando en el futuro, en los proyectos que aúnfaltan concretar, en las utopías, esas que nunca alcanzaremos.

También hemos mirado al horizonte de dóndevenimos, aquel día en que, hace 25 años,  con Alejandro Montes de Oca y Silvia Mangialardi pensamos cómo agasajar a la Fotografía que cumplía 150 años. Nunca imaginamos que desde entonces lo festejaríamos siempre… Comenzamos en Buenos Aires, para sumar luego todas las ciudades, todos los espacios, todas las voluntades. Decidimos que los encuentros serían abiertos y convocantes, federales, que podrían participar los fotógrafos consagrados y los emergentes, quienes  tendrían una plataforma donde hacerse conocer.

25 años... Resolvimos festejarlos

Pensamos: ¿cuántos fotógrafos habrán nacido en este tiempo? y lanzamos, para ellos,  25/25 una convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25 años.

Por primera vez decidimos saltar la frontera: presentamos en Salamanca una muestra oficial del Festival.

También quisimos agasajar a los artistas de un país con el que compartimosmás de 5000 km de fronteras y así surgió “Chile, país invitado"

Casi 700 artistas, de 33 países, participaron de nuestra Convocatoria Abierta y muchas ciudades e incluso regiones invitaron  a los fotógrafos locales: Patagonia Norte, Patagonia Sur, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, San Luis, La Plata. Viajamos a ver portfolios de artistas de otras culturas.

Fueron tantos los buenos trabajos recibidos que no nos alcanzaban las salas del país, y decidimos crear las Soirées Fotográficas. Para acercar al público argentino todavía más obras de más autores.

¡Son más de 500los artistas participantes en 44 ciudades de Argentina!

A todos ellos, a nuestros colaboradores, a nuestros patrocinantes, a nuestros silenciosos benefactores, a los  Gobiernos de la Ciudades de Buenos Aires, Salta, Neuquén y San Juan, a las Instituciones argentinas y extranjeras que nos acompañan, les agradecemos compartir con nosotros estos 25 años.

¡Seguiremos festejando la Fotografía!

Por otros 25 años más...

 

Elda Harrington

Directora Encuentros Abiertos-Festival de la Luz

 

 

 

 

Para pensar el Horizonte

 

Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevaron siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos.

Fernando Pessoa.

 

Para emprender la travesía hacía falta valor. Y los artistas que acompañaron  esta propuesta lo han tenido.

 

Sus exposiciones calaron hondo en temas que vale la pena repensar para posicionarnos en un mundo que cambia vertiginosamente en algunos aspectos y, en otros, parece eternamente detenido: la discriminación, la guerra, las fronteras y los ideales, el abandono, el poder.

Sin dejar de lado la familia, el amor, la ausencia, los recuerdos, la soledad o la belleza, exploraron la naturaleza,  los paisajes, el paso del tiempo, distintas formas de energía, los techos verdes como pulmón de las ciudades, la superpoblación tanto en regiones ricas como en entornos pobres, los pequeños pueblos alejados de  la vorágine de las grandes urbes, los sin casa y hasta  los no lugares.

También se ocuparon de la mirada de los políticos, de la educación y la deuda que tenemos con los jóvenes, de las inundaciones, de  la inseguridad, de la contaminación, de las víctimas  y del olvido.  E hicieron foco en los cambios económicos y sociales, en las empresas que cierran, en las que abren y en las que permanecen atendidas por sus dueños porque no pueden, no quieren, o no saben crecer.

 

Esta enumeración no es ingenua. Son los indicios de la  trayectoria por donde los artistas nos van guiando  para comprender dónde estamos y de dónde venimos.

Cada una de estas muestras se va erigiendo en piezas de un rompecabezas que es preciso ir ensamblando, con la perseverancia de un arqueólogo, para vislumbrar, aunque sea en parte, los horizontes posibles.

 

Si no articulamos estas pistas y las vinculamos con nuestra propia trama, más allá de la contingencia, del azar, de lo esperable o de lo sorpresivo, podemos estancarnos en una remake permanente, una repetición infinita,  un movimiento circular eterno que nos conduzca siempre al mismo lugar.

Las exposiciones reclaman una introspección. Podemos atrevernos a imaginar nuevas maneras de pensar el horizonte, o quedarnos para siempre, acaso sin saberlo,  “al margen de nosotros mismos”.

 

Silvia Mangialardi

Directora Artística

Encuentros Abiertos-Festival de la Luz

 
 

 TEMA: “HORIZONTES”

El horizonte está en los ojos y no en la realidad.    A. Ganivet (1865-1898)


El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.

Cuando pensamos en horizontes podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías... Futuro. Como así también a pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos.

También podemos pensarlos como límite, lejanía, distancia o confín.

El horizonte hacia el que nos dirigimos, tanto como la posición en la que nos encontramos, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera.

Y al dirigir la mirada hacia nuestro interior, descubriremos un horizonte más esencial, más significativo todavía: el de nuestros propios límites, nuestros talentos e impericias,  nuestras convicciones e incertezas, debilidades y fortalezas ¿hacia dónde nos acompañarán en la vida?

El arte en la visión de sus autores tiene mucho para decir sobre esto.

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus