buscar

Venezuela 458 [mapa]
Dom a Vie de 14 a 20 hs. Sáb de 10 a 14 hs.

En Movimiento

En Movimiento

Clarisa Cassiau

Del 03 de Julio al 04 de Agosto de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Sedición, racionalidad intuitiva, big bang visual. Sabiduría ancestral

Me pregunto qué causas influenciaron a Clarisa Cassiau para adentrarse en el movimiento geométrico. Cuando la  pienso, por carácter, por postura vital, me la puedo imaginar participando en el movimiento pop o en el flower power, o como vocalista de una intensísima banda de rock.
 
Pero no. Abrazó con pasión la abstracción geométrica. Dentro de un movimiento que combina racionalidad y plástica casi a cuotas similares, con fronteras claras y muchas veces habitado por obsesiones matemáticas, encontrar el espacio adecuado para trazar un sendero propio no debe resultar sencillo. Sin embargo lo consiguió.
 
Dueña de una envidiable racionalidad plástica e intuitiva, sus obras se plantan y sacan pecho en la tensión del límite, entre el acato y la sedición, con el aplomo de una paleta impensada que se adueña de la situación para acompañar con su presencia incuestionable las formas que abandonan la tela.

Hace muy poco tiempo tuve ocasión de escuchar el registro de un cántico tribal selknam y no pude más que conmoverme con esa letanía hipnótica, con esa hermosa sabiduría sin academia. Mientras intentaba estas líneas recordé aquellas grabaciones y pensé en las obras de Clarisa. Cuando descartaba punto alguno de contacto surgió entre ambas la presencia de aquella esencia honesta y primitiva, el intento de conjuro y alquimia entre el espíritu y la materia, entre el saber y el sentir, ese misterio que viene de lejos aunque nunca se haya ido.
 
Hernán Raggi
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus