Sarmiento 1565
[mapa]
Lun a Vie de 9 a 18 hs.
Del 09 de Agosto al 07 de Septiembre de 2012 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita
La muestra surge a partir de sucesivas charlas sobre Alberto Greco que tuve con Jorge Roiger.
En una de esas conversaciones me comentó que tenía negativos de fotos que le había tomado a principios de los años ´60, los negativos en cuestión terminaron siendo las 23 fotos inéditas que Roiger tomó la tarde en que Greco se hizo pasar por muerto. Sin saberlo, había guardado vestigios imprescindibles de la vida artística de Alberto Greco, un registro ineludible para la historia del arte argentino.
En relación a esto cabe destacar la importancia de este registro, ya que el mismo resulta un hallazgo histórico de las primeras acciones o performances del artista Alberto Greco, considerándolo un aporte a la investigación del arte de acción en la Argentina y el punto de partida de nuevas lecturas sobre su obra haciendo hincapié en la deslimitación de tales prácticas, donde se desdibujan las distinciones entre artista y público, arte y vida, cuerpo, pensamiento y representación.
Por tal motivo y por ser la UMSA la casa de estudios que me formó en mi profesión como curadora, me pareció que el espacio expositivo de la sede Artes era el lugar indicado para mostrar esta serie inédita e imprescindible.
La muestra contará con la exhibición del cortometraje “La muerte de Alberto Greco (en cinco personajes)” del cineasta Nicolás Zukerfeld.
Luciana Acuña
Curadora. Agosto de 2012
Velorio en el Bar Moderno
Un día vino al estudio porque necesitaba unas fotos.
Estábamos charlando cuando sonó el teléfono. Era Pérez Celis, otro pintor que necesitaba fotos de sus obras.
Se lo cuento a Alberto, en voz baja me contesta: Decile que no podés, que tenés que ir al velatorio de Alberto Greco. Se lo digo a Pérez Celis. ¡Cómo!, ¿se murió Alberto Greco?, ¿Cuándo fue?, todo asombrado.
Yo repetía las preguntas y Greco me daba las respuestas: esta misma tarde, cuando venía a verme para sacar una fotografía. ¡Qué pena! ¡pobre Greco, tan buen artista que era, qué pérdida irreparable!
Cuando colgó, Alberto dijo: Qué bueno éste, ahora me entero que me apreciaba. Se mataba de risa. No le dimos ninguna importancia al hecho y seguimos trabajando varias horas.
A las ocho y media de la noche venimos al centro, al bar Moderno.
Cuando nos vieron entrar a Greco lo querían matar de verdad.
Habían organizado un bochinche terrible, todos los pintores y amigos estaban juntando plata para coronas y la pobre Marta Minujín, que quería mucho a Greco, estaba montando una ceremonia tremenda. Fue un disparate total”.-
Jorge Roiger: Conversación con Francisco Rivas, Bs As.1989.