buscar

Suipacha 658. Buenos Aires. [mapa]
Lunes a Sábados de 12 a 20 hs.

Eduardo Grossman-Fotos. Antología posible

Eduardo Grossman

Del 20 de Agosto al 24 de Octubre de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La selección de Marcos Zimmermann de cerca de 120 obras del artista hizo posible esta antología que resume más de 40 años de su trabajo. Dividida en 13 capítulos, el recorrido que propone la exposición en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, nos enfrenta con los “muchos fotógrafos” que fue Grossman a lo largo de su carrera. Retratos, fotoperiodismo, turismo, paisajes urbanos y de Miramar, en blanco y negro y en color, se reúnen por primera vez en esta gran muestra individual de Eduardo Grossman.
 
Sus distintas maneras de ser fotógrafo están atravesadas por sus múltiples recorridos: como reportero gráfico (trabajó en el diario Noticias, en Editorial Perfil y en las revistas Humor Registrado, Man y Elle, entre otras); como editor gráfico del diario Clarín; y como fotógrafo de publicidad, cine y teatro; hasta la fotografía de arte.
 
La búsqueda de un sello  personal no deja de ser una inquietud del artista que pone en práctica en cada uno de los campos en los que ha incursionado, atravesado inevitablemente por el contexto en cada caso. Las marcas de las persecuciones políticas de los 70, la democracia de los 80 y el mercado de arte de los 90, fueron los hechos que influyeron en la visión de Grossman y, en consecuencia, en sus producciones.
 
Esa impronta de época también la confiere a sus retratos, probablemente su serie más conocida, con personalidades de diversos ámbitos como Arturo Illia, Papo, Charly García, Carlos Alonso, o Borges.
 
Empezar a pensar a la fotografía como “un hecho más conceptual y relegar la inmediatez a un segundo plano”, en palabras de Zimmermann, condujo a Grossman a realizar obras a través de las que se cuestiona sobre la capacidad de la fotografía de captar la realidad.  Es el caso de su serie Concreto, que pone en evidencia esa problemática: imágenes de calles, afiches y paredes roídas, llevadas a un nivel de detalle tal que se vuelven, paradójicamente,  pinturas abstractas en su más concluyente realidad.
 
En resumen, esta antología de Grossman procura mostrar sus diversos abordajes temáticos y técnicos, aunque siempre en la búsqueda de una sola idea: “expresar el mundo que le ha tocado y dar su opinión al respecto”.
 

ACTIVIDADES

 
Jueves 3 de septiembre a las 18
LA FOTOGRAFÍA EN LA TRAMA CULTURAL
Arte, medios, sociedad
 
Participan: Silvia Pérez Fernández, Roberto Guareschi y Marcos López
Silvia Pérez Fernándezes licenciada en Sociología, docente e investigadora sobre temas de fotografía en la Universidad de Buenos Aires.
Roberto Guareschies periodista free lance, columnista, especialista en nuevos medios. Dirigió las redacciones de El Cronista y Clarín.
Marcos Lópezesfotógrafo y artista plástico. Expone regularmente desde los años 80. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del exterior. 
 
Jueves 10 de septiembre a las 20
ENCUENTRO DE EDUARDO GROSSMAN CON EL PÚBLICO
 
Jueves 8 de octubre  a las 18
DIÁLOGO DE EDUARDO GROSSMAN Y MARCOS ZIMMERMANN CON EL PÚBLICO
 
Jueves 22 de octubre a las 18
CURADOR/NO CURADOR
Debate en torno a una práctica profesional
 
Participan: Santiago Bengolea,Guido Ignatti,María José Herrera,Eduardo Medici yMarcos Zimmermann.
Con la presencia de Alejandra Aguado,Federico Baeza,María Teresa Constantin,Silvia Gurfein,Francisco Lemus,Mercedes Pérez Bergliaffa,Diego Perrotta,Cristina Schiavi,Laura SpivakySebastián Vidal Mackinson.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus