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Av. del Libertador 1902 [mapa]
Tel 4802-6606 / 4801-8248
Mar a dom de 12.30 a 19 hs.

www.mnad.org [email protected]

Dormitorio Luso-Brasileño (Proyecto Bicentenario)

Matías Errázuriz Ortúzar

Del 15 de Junio al 31 de Julio de 2010  - Entrada: $ 5.- Mar gratis

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Inaugura martes 15 a las 19 hs.
Gacetilla / El objetivo principal del proyecto -elaborado por el Departamento de Museología del MNAD en base a la investigación de piezas de la colección permanente del Museo y otros registros documentales - es la recuperación del diseño de la decoración original del dormitorio y la sala de baño del Sr. Matías Errázuriz Ortúzar, para que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz. El Poder Ejecutivo Nacional en 1936, nombró una comisión tasadora para la adquisición de la residencia Errázuriz Alvear con el propósito de crear el MNAD y que llevó a cabo un inventario de los bienes muebles existentes. En él figura, bajo el título “Dormitorio y Antichambre del Señor”, una cama, una cómoda-escribanía, dos mesas de arrimo, sillas y un par de camoncillos de madera de jacarandá, estilo Don José I de Portugal, realizados en el Río de la Plata durante la segunda mitad del siglo XVIII, emulando los diseños de la corte portuguesa. Los muebles correspondientes a la época del rey Don José I de Portugal (1750-1777), son la expresión lusitana, es decir, la versión portuguesa del rococó francés. Estos muebles se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado, proyectada tomándolos como referente. A mediados del año 1937, el Dr. Ignacio Pirovano, primer Director del MNAD firma un nuevo listado detallado del contenido del salón que confirma y completa el inventario del año anterior. También en el archivo del Museo, se encuentran los planos de la arquitectura interior dibujados por Carlhian y copias de los presupuestos de la construcción de la mansión cuyos originales de los registros de la Casa Carlhian-Beaumetz, se encuentran actualmente en el Museo Getty en Malibú, California. En 1940 la decoración original del cuarto fue modificada: los muros fueron pintados color marfil y el moblaje fue estibado en la reserva patrimonial. En el año 2009 se han comenzado a revertir estas intervenciones y la boiserie del cuarto ha recobrado su aspecto original. Es recurrente el motivo ornamental de veneras o conchas de mar, aplicado en el remate del trumeau de la chimenea, los herrajes de las ventanas, las sillas, en los marcos de ciertos cuadros, etc. Las veneras, simbolizan en el cristianismo, las aguas bautismales, aunque también eran la insignia de los peregrinos que acudían desde toda Europa a Santiago de Compostela. Los inventarios originales detallan una selección de pintura religiosa europea de los siglos XVI y XVII. Se destacan, La Virgen con el Niño y San Juan Bautista, óleo del español Luis de Morales “El Divino” (c.1500-1586) y Jesús Crucificado, óleo de Mateo Cerezo (1626-1666), también de la escuela española. El proyecto de rehabilitación de este sector del edificio incluye la antecámara del cuarto Errázuriz, su guardarropa y la sala de baño estilo Luis XVI con muros estucados que imitan mármol; tanto el revestimiento del piso, en damero, y la bañera están realizados en mármoles campan vert y arabescato. A lo largo de las distintas etapas se tuvo la colaboración constante de la Asociación Amigos del Museo:, la señora Nelly Arrieta de Blaquier, y las Fundaciones Banco Galicia y Agustín y Enrique Rocca. Tambièn a Verónica Nutting, Thomas de Luynes, a Moscatelli Cornice di Siena y Malknecht Hermanos, a Sherwin Williams, y a Juan Garcilazo. También el reconocimiento para el Embajador Argentino en Francia Luis Ureta Sáenz Peña y las sucesivas autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Curador de la muestra: Lic. Hugo Pontoriero- Jefe Departamento de Museologia y Museografía MNAD Visitas guiadas

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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