buscar

Florencio Varela 1903 - San Justo [mapa]
Tel 4480-8937
Lun a Sáb de 8 a 22 hs.

www.unlam.edu.ar [email protected]

Conurbano

Diana Paris

Del 15 de Junio al 06 de Julio de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Patio de Arte Grecorromano.
Espacio de Arte Antonio Berni.

Curadora: Viviana Oriola.

Diana Paris o las gráficas de una crónica no esperada
 
Diana Paris, la artista inconformista y cuestionadora, tal como esperamos sea la actitud de quien hizo del arte un lenguaje para interpretar las emociones colectivas.
Ella es quien agudiza la mirada frente a la realidad de su tiempo e inexorablemente le da respuesta con la crudeza y la contundencia con que la realidad nos baja.
 
Será por ésa, incisiva mirada, que necesita detenerse en la imagen que se le presenta cual si tuviera una lente fotográfica. Y así poder hacer más evidente esa realidad inevitable, que otros no quieren ver.
 
Es que la realidad no pide permiso para mostrarse igual que los carros que ella pinta. Esos carros humanos, carros caballos en su tránsito por la vida posible, llevando los excedentes de un sistema que los genera y los vomita a la vez.
Imágenes recurrentes de una Argentina que duele.
Imágenes que creíamos haber dejado atrás.
 
Y no es lo que nos narra su pintura lo novedoso, es el cómo lo expresa al elegir el blanco y negro en particular paleta de atemporales grises que dan escalofrío. Pinta las gráficas de una crónica documentando la época.
Diana es dúctil con todos los materiales que abraza, juega, se complace, se entrega. Toma una posición política desde su compromiso plástico. Define esa postura y encuentra su camino así como lo hicieron Abraham Vigo o Antonio Berni, porque la historia así se lo pide.
 
Compone los cuadros como si ella misma hubiera encontrado chatarras y a su vez es ella quien le da lugar en su corazón de carro, en franco cobijo, abigarrados objetos humanizados.
 
Será que aparece su oficio de escultora componiendo con materias y espacios. Encontrando claves en una chapa oxidada, en un pedazo de madera gastada. Les hace un lugar en su obra, les hace un lugar en su vida, un lugar posible hecho signo, para poder por fin, ser vistos.
 
María Claudia Martínez
Escultora, docente de artes visuales

TEXTO DEL ARTISTA

 
"Mi gran preocupación siempre fue cómo encontrar las claves para simbolizar lo que estaba pasando ”, dice Diana Dowek. Pero lo que “está pasando” es subjetivo. Unes pueden ver en “Conurbano” una realidad dolorosa, pero también se puede ver una realidad posible de más austeridad, de más libertad, de más reutilización, de paternidad, de amor, de ocupación distinta.
 
No intento que sea un modelo, ni descartar por ello la lucha por las clases populares que impliquen un planteo de redistribución.
 
El arribo a “Conurbano” tuvo lugar sin dudas a una alerta acerca de la deuda histórica para con esta porción de población, en el mundo entero y que es el último eslabón de la marginalidad, que queda excluida de conformarse en un tipo de trabajo fuera del sistema. Es verdad que los cartones se venden y con esto se ensamblan en la maquinaria, pero quienes quedan al margen son los recolectores en tanto no consumidores.
 
Un planteo monocromo inquietante y oscuro que deja pasar un hilo de luz como lo hace lo humano en su total magnitud sin distinción de clase.
 
Diana París - 2022.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus